Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Exportadores amplían sus mercados

En coordinación con la Sedesu y ProMéxico, los empresarios de Querétaro buscan nuevos negocios hacia el sur del continente, donde se tiene una balanza comercial superávit.

Explorar el mercado de Centro y Sudamérica se ha convertido en una alternativa para los exportadores queretanos que buscan tener certeza ante los vaivenes económicos de Estados Unidos.

Como estrategia de economía local, no podemos estar concentrando las importaciones o exportaciones en un solo lugar, tenemos que apostarle a la diversificación , dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Aunque los problemas financieros en Estados Unidos, Japón o Europa repercuten a nivel mundial, consolidar el mercado en Centro y Sudamérica ayudaría a compensar las altas y bajas de dichas economías para mantener un crecimiento estatal.

Mientras que hay una balanza deficitaria de 2,400 millones de dólares con otros mercados, con Centro y Sudamérica la balanza queretana es superavitaria, pues se reportan 235 millones de dólares más en exportaciones de lo que se está importando de esos mercados. Las exportaciones a Centro y Sudamérica son por alrededor de 755 millones de dólares. Los productos que encabezan las exportaciones son las autopartes y los enseres domésticos , precisó.

El principal socio comercial de Querétaro es Colombia, donde el superávit es considerable, comentó Salinas y destacó la importancia de ratificar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Para este año se prevé un incremento en las exportaciones de 12%, rebasando los 7,000 millones de dólares. El año anterior se reportó un incremento de 39% con exportaciones por 6,992 millones de dólares.

Misiones comerciales

Recientemente, siete empresas queretanas realizaron misiones de negocios a Centro y Sudamérica. Entre ellas se encuentran GMI, Calor y Control, ambas ya se encuentran haciendo negocios en El Salvador.

Al respecto, el presidente de la Canacintra en Querétaro, Óscar Peralta, aceptó la necesidad de encontrar otros mercados, ya que México sufre de la miopía de sólo tratar con Estados Unidos y Canadá .

Dijo que no se ha descubierto la importancia de los mercados de Centro y Sudamérica, por lo que se deben buscar oportunidades de negocio para equilibrar las balanzas comerciales.

Actualmente, la industria de la transformación queretana exporta a países como Chile, Argentina, Panamá y Nicaragua productos de todo tipo, según Peralta. No obstante, dependerá del empresario local conocer los mercados y abrirlos porque ellos están dispuestos y pueden sustituir importaciones de otros países con productos mexicanos dijo.

Querétaro en Panamá

Operadora Jati, empresa queretana productora de souvenirs de barro y madera, participó en representación del estado en la Feria ExpoComer Panamá 2011, con el objetivo de establecer contactos comerciales. Durante los cuatro días de la feria se llevaron a cabo más de 11,000 contactos de negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas