Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Financiamiento automotor gana terreno en noviembre

El alza fue de 1.1 puntos porcentuales en medio del alza de precios y el endurecimiento de la política monetaria, el cual no se ha reflejado completamente en las tasas de los créditos.

Dreams Come True. Young man holds the keys to a new car

Pese al incremento de precios y tasas de interés, el financiamiento automotriz en México aumentó ligeramente en noviembre pasado 1.1 puntos porcentuales respecto al igual mes del año anterior, al colocarse en el nivel del 58.6% del total de compras de vehículos ligeros nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca, reportó la AMDA.

Al presentar el reporte de financiamiento a noviembre del 2022 por la AMDA, JATO y Urban Science, informaron que al eliminar la compra de flotillas de unidades, el índice crediticio se elevó de 58.6 a 67.9% a nivel nacional, lo que se acerca al nivel óptimo, de acuerdo con el crecimiento en la demanda.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que el incremento en tasas de interés ha llevado a restricción en política monetaria, y pese a ello, las financieras han absorbido los cambios para evitar afectaciones en los consumidores.

Precisó que la subida de alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) que inició en junio del 2021 en su combate contra los elevados niveles de inflación, y que se prolongó en terreno restrictivo en 2022, “están agotando el margen que tenían los bancos y las financieras de marca para reducir sus utilidades en los créditos financieros”.

También, agregó el presidente de la AMDA, es necesario contar con un registro público vehicular que realmente funcione para poder disminuir los riesgos de colocación crediticia. En México, cada vez que, una institución financiera requiere entablar un juicio o una demanda para poder recuperar un crédito no pagado, pueden pasar 2 o 3 años y cuando se recupera la prenda,  el vehículo  se encuentra en condiciones que el valor está muy por abajo del monto adeudado. Eric Ramírez, representante de Urban Science recomendó modificar la estrategia de financiamiento de marca y bancos por el autofinanciamiento, debido a que en 2023 continuará la tendencia alcista.

“Habría que ver el arrendamiento que sube a velocidad del doble y algunos otros, que suben las tasas de interés, porque eso será combustible para los autofinanciamientos cuando el costo del dinero es alto y los bancos hagan compra de contratos”, señaló.

Las tasas de interés han tenido ya un agotamiento (en bancos y financieras de marca) y la previsión es que en las próximas semanas veamos un ritmo de crecimiento de las tasas de interés final al consumidor en la adquisición de autos con más elevación -advirtió el dirigente de la AMDA, lo cual será un factor limitativo, tanto en la colocación de crédito como también directamente en la venta de vehículos.

En su oportunidad, Gerardo San Román, director de Jato, mencionó que las financieras ya se han reinventado y ofrecen una gama inmensa de opciones de ventas, pero es momento de que haya madurez en el mercado automotriz, de mecanismos como el financiamiento a través del arrendamiento.

De acuerdo con el porcentaje de participación de compradores por segmento, los autos compactos mantuvieron la primera posición del ranking con 64.3%, seguidos de subcompactos con 63.8%, SUVs con 60.4%.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas