Lectura 3:00 min
Habrá Ronda 2.5 para ampliar seguridad energética
Ante el alarmante aumento de las importaciones de gas natural, la Ronda 2.5 tendrá el objetivo de incrementar la producción nacional.
Antes de que concluya esta administración se llevará a cabo una Ronda 2.5 para contratos de exploración y extracción petrolera en campos terrestres no convencionales o shale junto con algunos bloques terrestres, dijo el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, para potenciar la producción doméstica de gas natural ante el alarmante incremento de importaciones, sobre todo desde Estados Unidos que ponen en riesgo la seguridad energética nacional.
Durante su participación en el Foro de la Reforma Energética organizado por la revista Energía a Debate, de David Shields, el titular de Energía aseguró que el país no debe seguir incrementando la enorme dependencia que tenemos del exterior en materia de gas natural, ya que con ello México está exponiéndose a que tengamos problemas de seguridad energética .
En abril del 2017, último dato disponible, se importó 81% del consumo de gas natural a nivel nacional, gracias a los bajos niveles de producción doméstica y a las políticas de infraestructura relacionadas con compras externas del hidrocarburo para satisfacer la demanda.
El consumo de gas natural, que es la oferta una vez descontado el consumo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ascendió a 5,810 millones de pies cúbicos diarios y se registraron importaciones por 4,683 millones de pies cúbicos al día, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Interdependencia regional en TLCAN
Por otra parte, Estados Unidos es el mayor exportador de energía a México, luego de que el valor de las exportaciones del vecino del norte a México fue de 20,200 millones de dólares en el 2016, mientras que el valor de las importaciones de energía de ese país fue de 8,700 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Energy Information Administration de Estados Unidos.
Además, en los últimos cinco años la importación de gasolina pasó de 395,700 barriles diarios importados en el 2012, a 505,100 barriles diarios comprados en el 2016, de acuerdo con Pemex.
El Tratado de Libre Comercio tendrá un capítulo energético que se negocia desde hace varias semanas, según el Ministerio de Energía de Estados Unidos y la propia Secretaría de Energía. La posición del gobierno estadounidense es que México retome poderío en materia de petroquímicos, para lo cual el vecino del norte está dispuesto a enviar todo el gas natural precursor de estos productos que sea necesario. En el posicionamiento conjunto entre las principales asociaciones petroleras de México, EU y Canadá sostienen la eliminación de aranceles para todos los productos refinados hidrocarburos y no sólo para los crudos, lo que se discutirá en los próximos días. (Con información de Agencias)