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INA dice no a todo arancel al acero

El alza arancelaria a la importación de acero que demanda la industria nacional provocaría que los costos de la materia prima del sector de autopartes se eleven entre 10 y 12%, impacto que arrastraría hasta el ensamble de autos para venta en el mercado nacional e internacional, advirtió Ramón Álvarez, director de la INA.

El alza arancelaria a la importación de acero que demanda la industria nacional provocaría que los costos de la materia prima del sector de autopartes se eleven entre 10 y 12%, impacto que arrastraría hasta el ensamble de autos para venta en el mercado nacional e internacional, advirtió Ramón Álvarez, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Si se aplica este arancel (de 30% a las importaciones) le quita competencia a México, pues somos una nación que, además de tener costos de mano de obra accesibles, también cuenta con los insumos necesarios para armar un vehículo , sentenció el directivo en el marco de la presentación de la Expo Manufacturera de Autopartes que se llevará a cabo en Querétaro el próximo mes. Más de 55% de las autopartes está hecho con este metal, frente a 8% de plástico; así que el alza, por menos significativa que sea, tendría sin duda que elevar el costo final.

Por eso es que las asociaciones de fabricantes de automóviles, tractocamiones y autopartes no estamos de acuerdo con el aumento al costo del acero, porque nos pega directamente en el costo de los productos; y hoy eso nos hace atractivos en el mercado global , acotó.

Para el directivo de la INA, la protección a través de aranceles podría representar la pérdida de la ventaja competitiva que tiene México frente a Estados Unidos: ofrece costos 10% menores.

La expansión prevista para el rubro automotriz podría disminuir, pues se espera que en el 2020 México produzca 27% del total de vehículos en la región NAFTA. De revertirse estas condiciones, esto no sería posible, alertó Álvarez.

Para competir en el mercado de exportación debemos hacer autos más baratos que los que se producen en los países donde estamos enviando, si se incrementa este costo desde el país de origen, obviamente ya no vamos a ser más competitivos, ni atractivos , refirió.

Desconoce si las armadoras y proveedores nacionales importan directamente acero desleal.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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