Lectura 3:00 min
Innovar y colaborar, claves en la RSE de SABIC
Frente a la pandemia, la empresa donó US1.5 millones en ayuda monetaria y de productos en especie para la región de las Américas.
Alineados a 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la empresa química SABIC basa su estrategia de RSE principalmente en la innovación y colaboración, derivando de ello cuatro áreas prioritarias: educación científica y tecnológica; protección del medio ambiente; salud y bienestar; y agua y agricultura. Así a través de una “Hoja de Ruta de la Sustentabilidad” perfila sus objetivos en eficiencia de recursos, cambio climático, economía circular, seguridad alimentaria, infraestructuras sustentables y la preservación del medio ambiente.
“Desde 1976, SABIC comenzó una iniciativa para aprovechar los recursos que provenían de la quema de gas residual en los procesos de producción de la industria petrolera. Desde ese momento continuamos reinventándonos y liderando en temas de sustentabilidad a través de iniciativas innovadoras como el primer proceso de reciclaje de alta calidad en el mundo para residuos plásticos mixtos que permitiese desarrollar nuevas materias primas”, comentó Greg Adams, vicepresidente para América de SABIC.
Adicional, desde 2019 la empresa se convirtió en miembro fundador de la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos para buscar soluciones que ayuden a reducir los residuos plásticos mal gestionados en el medio ambiente. Así mismo cuenta con una cartera de productos y servicios TRUCIRCLE™, que son innovaciones con una perspectiva circular, las cuales ayuda a los fabricantes a producir productos más sustentables.
SABIC también es miembro de Operation Clean Sweep (OCS), un programa global dirigido por la Plastics Industry Association y el American Chemistry Council en Estados Unidos, cuyo objetivo es evitar que los plásticos lleguen al medio ambiente. “Recientemente, llevamos nuestro compromiso con el OCS más allá, al implementar el OCS Blue en nuestras cinco plantas químicas en Estados Unidos. OCS Blue es un nuevo programa que utiliza análisis de datos para reconocer a aquellas empresas que se destacan, no sólo dentro del programa, sino por su compromiso general con la gestión, la medición y el seguimiento en el tema de los plásticos”, agregó Greg Adams.
Frente a la pandemia de Covid-19, SABIC donó 1.5 millones de dólares en ayuda monetaria y de productos en especie para la región de las Américas a bancos de alimentos y organismos comunitarios, como United Way, se donaron cerca de 500,000 dólares de productos SABIC para la manufactura y envío de equipos de protección personal para los trabajadores de salud y equipos médicos necesarios como ventiladores, monitores de pacientes, respiradores y equipos para diagnóstico.
“En general, la estrategia de negocios de SABIC está basada en innovación y colaboración. En innovación siempre tratamos de ir más allá para desarrollar materiales más sustentables y con un sello sostenible. En colaboración, continuamente buscamos socios con ideas afines para trabajar en proyectos disruptivos que nos ayuden a transformar nuestra industria”, puntualizó el vicepresidente para América de SABIC.
Actualmente, la industria química se enfrenta a retos sin precedentes. La pandemia de Covid-19 trajo consigo mucha incertidumbre para las empresas en finanzas y operaciones, al tiempo que intentaban atender sus necesidades. SABIC ha demostrado estar comprometida a abordar retos a través de la innovación, así como a impulsar una mayor apertura para trabajar en nuevas formas de ver la industria.