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Inversión publicitaria dejó de subir a doble dígito en 2023

El año pasado se estancó en 60% la participación de mercado del canal digital, luego de un crecimiento ininterrumpido desde el 2019, según el estudio Valor Total Media Quinta Edición.

La inversión publicitaria en México frenó su ritmo de crecimiento en 2023, al alcanzar un valor de 134,891 millones de pesos, lo que representa un incremento del 9% frente al año anterior, según el estudio Valor Total Media Quinta Edición.

Aunque el crecimiento se ha mantenido, ha sido menor en comparación con los dos años anteriores, cuando hubo alzas de doble dígito. En el 2022, la inversión en publicidad aumentó 18.9%, a 123,705 millones de pesos; mientras que en el 2021 se incrementó 24%, a 104,705 millones de pesos.

“En 2023 el porcentaje de crecimiento no alcanzó los dos dígitos, como en periodos previos. Esto ocurre en un contexto de inflación y un aumento en el gasto publicitario per cápita”, se lee en el reporte.

La disminución en la inversión se atribuye en parte a la apreciación del tipo de cambio, que promedió 17.75 pesos por dólar en 2023, en comparación con los 20.11 pesos en 2022.

Esto impactó a los medios con contratos en dólares, que recibieron menos pesos por sus ingresos en divisas extranjeras, indicó el estudio elaborado por la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), el Consejo de Investigación de Medios (CiM) e Interactive Advertising Bureau México (IAB).

En términos reales, el incremento en la inversión de publicidad en el país fue solo del 4.2% en 2023, impactada por el efecto de la inflación y la apreciación del 11.74% del peso ante el dólar registrado el año pasado.

Publicidad digital desacelera

La inversión en el segmento digital, que ascendió a 79,911 millones de pesos, también mostró signos de desaceleración. En 2023, la participación digital disminuyó ligeramente al 59.2%, frente al 60% en 2022. El crecimiento digital había sido constante desde 2019, cuando alcanzó un 42.6 por ciento.

“Este crecimiento subraya cómo la digitalización ha democratizado el acceso a la publicidad, permitiendo a más empresas conectar con sus audiencias de manera efectiva”, manifestó Gabriel Richaud, director general de IAB México.

En México, la penetración de la inversión publicitaria sigue siendo baja en comparación con otros países, incluyendo pares latinoamericanos, tanto per cápita como en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2023, representó solo el 0.57% del PIB, aunque se compara favorablemente con el año previo cuando alcanzó un 0.49 por ciento.

Sin embargo, sigue estando por debajo de otras economías, como la de Brasil que representa el 0.76% del PIB nacional; así como de países desarrollados como Estados Unidos y China donde representa un 1.63% y un 0.89% del tamaño de su economía, respectivamente.

Aunque el gasto publicitario per cápita en México fue de 59 dólares el año pasado, lo que representa un incremento cercano al 23% respecto a los 48 dólares de 2022, se ubica por debajo respecto a otros países.

judith.santiago@eleconomista.mx

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