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Iván Barona presenta crédito por US400 millones por Mexicana
Iván Barona promete una inversión de 400 mdd para echar a andar nuevamente la aerolínea; respalda oferta ante notario público.
Med atlántica incumplió con el depósito de 250 millones de dólares para la compra de Mexicana de Aviación y quedó fuera del concurso mercantil, sin embargo, llegó el empresario minero Iván Barona con un crédito por 400 millones de dólares cuyos fondos deberán verificarse en las próximas horas, reportaron los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Los inversionistas del grupo Med Atlántica, que encabeza Christian Cadena, tuvieron como plazo 10 días para realizar la transferencia de recursos al fideicomiso de CIBanco, el cual se incumplió y casi de inmediato, Iván Barona presentó el crédito ante autoridades.
Tras la Asamblea de Accionistas, NGA informó: Med Atlántica, S.L., no llegó en el plazo en que se comprometió con los recursos para reestructurar NGA y sus empresas subsidiarias, incluyendo a Mexicana, MexicanaClick, MexicanaLink y MRO .
En ese sentido, Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y los trabajadores de confianza continuarán analizando las opciones con las que aún cuenta la empresa para garantizar la fuente de trabajo y que Mexicana vuelva a operar lo antes posible.
Fernando Perfecto, secretario general de la ASPA, declaró: Mexicana de Aviación sigue viva y no ha sido declarada en quiebra, ya que se encuentra dentro del plazo fijado por el juez de lo concursal para que se realice la inversión que requiere su puesta en marcha .
Agregó que continuarán, como lo han hecho desde hace 15 meses, realizando acciones para lograr que Mexicana vuelva a operar.
La situación de Mexicana es producto de una deficiente gestión administrativa por parte del concesionario, Gastón Azcárraga, agravada por la falta de supervisión de la autoridad competente, es por eso que exhortamos al gobierno federal a que apoye las iniciativas de los pilotos para que la empresa vuelva a operar , dijo Perfecto.
El dirigente de los 8,000 pilotos de Mexicana criticó la poca sensibilidad gubernamental en el rescate, pues hemos solicitado ocho veces nos conceda audiencia el presidente que Calderón para plantear alternativas que son viables y que permitirían el reinicio de operaciones, pero ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes .
Luego de la reunión del Consejo de Administración de NGA, se reanudaron los encuentros con el conciliador, Gerardo Badín, así como los secretarios de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y los demás involucrados.
pmartinez@eleconomista.com.mx