Lectura 2:00 min
Justicia da plazo a Heuliez parta reunir capital y evitar quiebra
El fabricante de componentes para dicho automóvil quedó bajo administración judicial por un periodo de seis meses en los que debe reunir alrededor de 45 millones de euros.
El fabricante de componentes para el automóvil Heuliez quedó hoy bajo administración judicial por un periodo de un máximo de seis meses durante los que debe reunir los alrededor de 45 millones de euros que necesita para seguir funcionando y evitar la quiebra.
El Tribunal de Comercio de Niort (centro de Francia) explicó en un comunicado que se abre un "periodo de observación" que durará como mucho hasta el 15 de octubre, con una nueva audiencia de evaluación intermedia el 24 de junio.
Durante esos seis meses, las partes habrán de plantear un balance económico y social y propuestas para el relanzamiento o la cesión de Heuliez, que cuenta con una plantilla de un millar de trabajadores, a los que se suman otros tantos con subcontratas.
El gobierno francés, que ya se ha comprometido a inyectar en la empresa "al menos 10 millones de euros" a través del recién creado Fondo Estratégico de Inversión, considera que Heuliez es una apuesta con futuro gracias a su plan para desarrollar un vehículo eléctrico.
Además, la región Poitou-Charentes, donde está ubicada la compañía, también ha mostrado su disposición a aportar otros 5 millones de euros y ha anunciado que comprará 100 de sus nuevos coches eléctricos, con lo que unidos a los de varias ciudades la cartera de pedidos totaliza unos 600 de estos vehículos.
Heuliez atraviesa serias dificultades financieras desde hace dos años y, según un plan avanzado por la prensa, el Ejecutivo está negociando un plan financiero que incluiría, además de los 15 millones de euros de dinero público, otros 15 millones de un consorcio bancario y otro tanto de fondos de inversión.
Una de las cuestiones que plantea ese montaje es la posibilidad de que Heuliez ponga en marcha por sí solo un programa de vehículos eléctricos debido a sus capacidades muy limitadas si se comparan con las de los grandes fabricantes automovilísticos.
RDS