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La OACI reprograma para el 2024 auditoría aérea a México
La revisión del organismo determina la capacidad de México para mantener eficazmente sus sistemas de vigilancia de la seguridad operacional.
Buenos Aires, Argentina. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) decidió prorrogar la Revisión Universal de Seguridad (USOAP, por sus siglas en inglés) programada para noviembre próximo hasta principios del 2024, una auditoría que determina la capacidad de México para mantener eficazmente sus sistemas de vigilancia de la seguridad operacional planteados en los 19 anexos del máximo organismo representante de la aviación internacional.
En entrevista, el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, señaló que la buena implementación de los estándares internacionales se logra con la colaboración armónica entre las instancias de gobierno que deciden los recursos necesarios para fondear los objetivos planteados por las autoridades de aviación civil, junto con el equipo técnico que trabaja en su cumplimento.
La OACI ofrece toda la colaboración y el acompañamiento. México es país sede de una oficina regional en donde tenemos un gran equipo trabajando permanentemente por medio de la Dirección de Navegación Aérea, la cual ya tiene varios programas y proyectos en marcha; por ello reiteramos nuestra voluntad de seguir acompañando a México en ese proceso de mejora”, declaró el secretario.
La auditoría, que se realiza cada 10 años, estaba inicialmente programada para diciembre de 2021, luego de la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos a nuestro país, se pospuso por para noviembre de este 2022.
Esta revisión analiza el cumplimiento de los 19 anexos estipulados por el organismo distribuidos en ocho categorías: Legislación, Organización, Licencias, Operaciones, Aeronavegabilidad, Investigación de Accidentes, Servicios a la Navegación Aérea y Aeródromos.
“No conozco exactamente los procesos internos que puedan estar ocurriendo en el Gobierno mexicano, pero sí puedo decir que, frente a la organización, el Estado siempre ha reiterado su compromiso de continuar e implementar los estándares y prácticas recomendadas internacionalmente”
“Desde ese punto de vista apreciamos el compromiso y estamos dispuestos a colaborar y acompañar este proceso de la mejor manera posible”, agregó Juan Carlos Salazar desde el 18° Congreso Regional de líderes de la aviación llevado a cabo por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo.
La última vez que se realizó esta auditoría en México fue en 2012, y el país obtuvo una calificación de 85.06 de una máxima de 100. Esto significó una implementación de los estándares de la OACI en un 70%, una puntuación ligeramente menor al promedio mundial de los países, que es de un 71.28 por ciento.
Respecto a la peor crisis por la que atravesó la aviación derivada de la pandemia, el secretario general declaró que la OACI se encuentra alineando los objetivos planteados por el sector para que la recuperación se haga dentro un marco que genere mayor seguridad operacional y eficiencia en el uso del espacio aéreo cumpliendo con las metas de sustentabilidad ambiental y económica.
“La aviación debe contribuir de manera responsable a reducir el impacto que genera en el medio ambiente, esto no es una opción ni una moda, es un objetivo central para casi la totalidad de nuestros estados miembro”, dijo.