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La cadena de restaurantes MUY cocina una inversión de 15 millones de dólares para México hacia el 2021

A pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, la cadena de restaurantes MUY alista su expansión en México, por lo que planean invertir 15 millones de dólares en el 2021, adelantó José Guillermo Calderón, CEO y fundador de la compañía. 

A pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, la cadena de restaurantes MUY alista su expansión en México, por lo que planean invertir 15 millones de dólares en el 2021, adelantó José Guillermo Calderón, CEO y fundador de la compañía. 

Los recursos, compartió en entrevista, serán usados para la apertura de entre 50 y 70 puntos de venta en la Ciudad de México, aunque buscarán oportunidades en las ciudades de Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevos León.  

Para financiar este plan de crecimiento están en vías de levantar capital, con su tercera ronda de inversión (Serie C) con el cual esperan recaudar entre 30 y 50 millones de dólares.  

A finales del 2019, el fondo de capital de riesgo mexicano ALLVP invirtió en la empresa 15.6 millones de dólares, en lo que fue su segunda ronda de capital enfocada en este plan de crecimiento. 

“Creemos que México tiene que ser nuestro mercado más relevante y por eso vamos a seguir invirtiendo (…) Nos hemos propuesto hacer apuestas a largo plazo”, aseguró el directivo de la firma que empuja el concepto “cloud restaurant” y que se diferencia por tener un ADN tecnológico para ofrecer acceso a comida buena y económica en Latinoamérica. 

A finales de este 2020 estiman cerrarán con 13 a 15 puntos de venta y una inversión total de 3 millones de dólares. En lo que va de este año han invertido más de un millón 200 mil dólares para seguir creciendo en la Ciudad de México. Actualmente han abierto cuatro locales en la capital mexicana y han creado tres marcas en este mercado y otras tres más están en fase de prueba. 

Si bien, el fundador de MUY explicó que quizá no es el momento óptimo para monetizar dichas inversiones, sí es el mejor momento para crear capacidades. 

A pesar de que son momentos difíciles para el crecimiento, en venta a domicilio hemos crecido 11 veces en este año. Lo que vendíamos en enero a domicilio hoy vendemos 11 veces más, traemos un gran crecimiento”, aseguro. 

Mientras que el rubro de “ventas de salón” se han recuperado y ahora están en niveles superiores a los que estábamos antes de la pandemia, por lo que estiman crecer alrededor de 10 veces su facturación actual, sin dar más detalles al respecto. 

José Guillermo Calderón explicó que ante el panorama de decrecimiento económico en México buscan ser “el motor de crecimiento y de oportunidades para el consumidor mexicano que busca opciones de comida con una oferta de valor. 

Resaltó que el mercado de restaurantes de México está muy segmentado y en donde no hay grandes jugadores. Puso como ejemplo a McDonald's, la franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense, que es responsable del 8% de las ventas totales de dicho mercado, mientras que en México se necesitan 10 marcas juntas para llegar a un 6 y 7% de las ventas. 

Y el llamado delivery o comida con entrega a domicilio, tiene un futuro prometedor, pues estiman que esta plataforma crecerá un 50% en los próximos años. Hoy representa entre el 5 y 10% del mercado.  

“Lo que hizo esta pandemia es que lo que podíamos hacer en ocho años ahora lo vamos a hacer tres y eso válida nuestra visión de ser multicanal”, dijo el director general de MUY. 

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