Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Llaman a liberar precios de gas LP

El control del costo por parte de la SHCP interrumpe la ruta que empezó a inicios de año con la libre importación, dice.

Luego de que Pemex ha renunciado a importar gas LP para asegurar el abasto nacional, mantener el suministro dependerá tanto de la producción nacional como de las compras foráneas que hagan los privados; en ese sentido, el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplique desde hoy descuentos al precio final lo único que provoca es frenar la construcción de un mercado competitivo donde las empresas y los consumidores dispongan cuál debe ser el precio final.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez, explicó que a partir de la reforma energética se determinó una ruta a seguir en materia de abasto nacional; por ello, fue que se liberaron las importaciones, con lo que se permitía que el precio se moviera de acuerdo con las referencias internacionales y la oferta y la demanda interna.

Lo que deben de hacer es dejar que el mercado funcione, liberar al precio como ya liberaron las importaciones. Lo primero que va a pasar con la liberación es que los precios entrarán en una dinámica de oferta y demanda, pasará que los precios bajen tal como está ocurriendo en los mercados ,expresó.

Sin embargo, con el descuento aplicado al precio del gas, lo único que se daña es esta ruta programada que tiene como propósito definir los mercados regionales y los precios competitivos, pero para que eso ocurra se necesita que el gobierno no intervenga en el precio final con un descuento.

Estamos haciendo una crítica constructiva a la medida de la SHCP; lo primero es decir que no estamos de acuerdo. Hay que entender que se están construyendo mercados en donde no los había, pero no se puede construir mercado si se baja el precio por decreto. Se construye mercado dejando que actúe el mercado , comentó.

Destacó que las empresas están inmersas en un proceso donde tienen muy claro que deben competir para bajar precios y crear mercados. Hoy se sigue en la lógica de la regulación y de cuál tiene que ser el precio; con esta medida le quitan flexibilidad al mercado para reaccionar ante crecimientos fuertes de la demanda.

El gobierno dice que estará observando si sube el precio internacional, ya que de otra forma los importadores van a dejar de traer producto porque nadie importa para perder. Creemos que el mercado no se equivoca, pero ya la SHCP lo alteró y sólo queda decir que no estamos de acuerdo con la medida , dijo. Para el representante de la Amexgas, si el gobierno considera que el menor precio es una medida que crea competencia, lo que debe hacer es adelantar la liberación del precio al público para que, de esta manera, las empresas puedan aplicar los descuentos que mejor les convenga y desaparezcan las ventas de primera mano.

Ya no hay costos iguales, por eso no se puede decir que las empresas ganan lo mismo. Dependen mucho de sus acuerdos y de los descuentos logrados por los distribuidores para con los consumidores , concluyó Pérez.

luis.carriles@elecononomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas