Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México, tercer cliente en AL de acerías chinas

En lo que va del año, las compras del metal asiático se han disparado 104%.

México pasó del quinto al tercer lugar en la lista de los principales consumidores latinoamericanos de acero chino, pues de enero a abril de este año las importaciones de dicho país asiático se han incrementado 104% respecto del mismo periodo del 2014, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En un reporte, el organismo destaca el constante aumento en el volumen de importaciones de acero laminado de México, que se consolida como tercer destino en América Latina, impulsado por la entrada de aceros comerciales.

Entre enero y abril, con 13% de participación, México importó 434,000 toneladas, contra las 213,000 que importó en el mismo periodo del 2014, colocándose por arriba de países como Chile y Perú, que anteriormente ocupaban los primeros lugares.

De esta forma, México se encuentra únicamente por debajo de Brasil, con 584,000 toneladas, y Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), con 505,000 toneladas.

El presidente de este organismo que agrupa a los principales productores de acero de América Latina, Rafael Rubio, ya había comentado que hay un exceso de producción respecto del consumo mundial, y China es el motor detrás de esa tendencia, porque está compitiendo con precios artificiales para colocar la producción que no usa en su mercado doméstico.

De acuerdo con datos de la World Steel Association, mientras que el PIB chino se expandió en promedio 10.2% cada año entre el 2004 y el 2013, la producción de acero creció 13.4 por ciento.

La Alacero detalló que entre enero y abril del 2015, América Latina importó 3.2 millones de toneladas de acero laminado hacia América Latina, 29% más que las 2.5 millones registradas en el mismo periodo del 2014.

AL, gran mercado

América Latina tiene una participación de 10.3%, sólo superada como destino por Corea del Sur, que recibió 4.1 millones de toneladas (13.3% de participación) en los primeros cuatro meses del año. El tercer destino es Vietnam, con 2.7 millones de toneladas (8.5% del total) entre enero y abril de este año.

El 62% del acero laminado importado por América Latina desde China durante enero-abril del 2015 fueron productos planos, que alcanzaron 2 millones de toneladas. Entre éstos, destacaron por su volumen: hojas y bobinas de otros aceros aleados, cincadas en caliente y bobinas en frío.

Respecto de los aceros largos, China exportó a Latinoamérica 1.1 millones de toneladas, concentradas principalmente en barras y alambrón.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas