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Multimedios amplía la cobertura de MVS en TV abierta a 40 millones de mexicanos

Multimedios abrirá nuevos canales digitales para MVS TV en Guadalajara, Puebla y Tlaxcala, que sumados a las plazas de Monterrey, la CDMX y diversas ciudades de Tamaulipas, ahora MVS atenderá una población de casi 40 millones de mexicanos con su canal de televisión.

MVS Comunicaciones y Multimedios Televisión ampliaron un acuerdo comercial, para que el canal de paga MVS TV y anteriormente conocido como “52Mx” inicie próximamente transmisiones de televisión abierta en Guadalajara, Puebla y Tlaxcala a través de la señal 6.4 de Multimedios en esas poblaciones.

Este hecho ocurre en fechas en que el regulador IFT discute, por mandato judicial, la habilitación necesaria para que MVS TV, originalmente un canal de televisión restringida, transmita en la televisión abierta de la capital con una señal propia. Y también es una acción que resulta de la convergencia tecnológica y del marco regulatorio vigente, que en combinación han permitido un uso más óptimo de recursos como las señales de espectro radioeléctrico. 

El nuevo trato fue aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el 12 de diciembre de 2018, día que también fue la fecha límite para el arranque de las transmisiones de MVS TV por el 6.4 de Multimedios en la CDMX, según un primer acuerdo firmado entre ambas empresas en junio del año pasado. MVS TV se vio en los televisores de la Ciudad de México el 5 de noviembre de 2018.

Con la suma de esas tres capitales más los municipios Huamantla, Apizaco y Zapopan, entre otros, MVS TV ahora será visto por un tercio de los mexicanos en televisión abierta, poco más de 39.57 millones de personas, pues MVS Comunicaciones ya había conseguido entrar por primera vez, en 50 años, en la TV abierta mexicana en julio de 2016, igualmente de la mano de Multimedios en las plazas de Monterrey, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa, y con alcance de transmisiones al otro lado del Río Bravo. 

MVS TV transmitirá en Puebla y Tlaxcala a través de un canal multiplexado de la frecuencia XHMTPU-TDT de Multimedios y en Guadalajara, vía la señal XHTDJA-TDT, de acuerdo con el expediente P/IFT/121218/91 del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El monto económico de este acuerdo aún no es público.

A mediados de 2018, Multimedios había conseguido que el IFT le validara la multiprogramación de sus frecuencias de espectro en Guadalajara, la Ciudad de México y Puebla para transmitir desde allí también a las señales de Milenio TV y Teleritmo y para dejar el canal digital 6.4 a disposición de un tercer grupo interesado en ese espacio.

Al mismo tiempo, Multimedios contrató infraestructura del Canal Once en la Ciudad de México y de la Universidad de Guadalajara en Jalisco para colocar la antena del canal 6 en las torres de esas entidades en dichas zonas de cobertura. Multimedios se comprometió entonces a realizar un pago mensual de 46,800 pesos sólo por mantener su antena en esas radiobases y diversas cantidades por otros servicios relacionados, con lo que, por ejemplo, Canal Once se haría con un ingreso adicional anual de 1.6 millones de pesos gracias a este contrato. 

Por su parte, en octubre de 2018, MVS logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableciera que sí puede transmitir en la televisión abierta de la Ciudad de México con el canal de paga 52Mx, hoy MVS TV, esto luego de una interpretación del artículo 158 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y de otros seis artículos de la Constitución que la Segunda Sala de la Suprema Corte realizó para resolver el amparo en revisión A.R. 561/2018.

De esta manera, MVS Comunicaciones, con una señal propia de espectro, está próxima a entrar al mercado más importante de la televisión en México para competir a las cadenas nacionales de Televisa, Imagen TV, TV Azteca y a su ahora socio Multimedios Televisión. Y también para que los sistemas de televisión de paga retransmitan en todo el país al 52Mx con base a las medidas regulatorias del must carry y must offer, con lo que esa señal estaría creciendo su cobertura y adhiriendo además potenciales nuevos anunciantes, todo más allá de la televisión abierta donde ahora se expande con ayuda de Multimedios.

La decisión de la Suprema Corte también pone a MVS Comunicaciones en la ruta de poder multiplexar su espectro radioeléctrico en sub-canales digitales, como Multimedios hace con los suyos para abrir espacio a MVS TV, cuando todas esas posibilidades las tenía lejanas ante la negativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones de habilitar en el título de concesión del 52Mx las transmisiones para televisión abierta, el motivo por el que MVS recurrió desde hace cuatro años a los tribunales.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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