Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piden frenar alza de importaciones de acero mexicano a EU

Las compras anuales de hierro y acero desde México en 2022 crecieron 73% con respecto al punto de referencia anterior a la Sección 232 (periodo de 2015 a 2017), alertaron en una carta.

Un total de 14 senadores de Estados Unidos pidieron a la administración del presidente Joe Biden frenar el crecimiento de las importaciones de acero desde México.

Sin especificar las violaciones, los legisladores detallan, en cambio, el crecimiento de las importaciones referidas, así como operaciones empresariales, y piden que la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) concluya un acuerdo bilateral para supervisar los flujos comerciales del acero.

Los senadores plantearon todo esto en una carta fechada el 13 de diciembre pasado y enviada al consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“Le escribimos sobre el incremento de importaciones de acero mexicano al mercado estadounidense en violación al Acuerdo Conjunto sobre Acero y Aluminio de 2019. Esta violación y el aumento resultante amenazan nuestra base manufacturera y la seguridad nacional estadounidense y exigen una acción inmediata por parte de la administración”, escribieron.

Los datos de 2022 muestran que las importaciones estadounidenses anuales de hierro y acero desde México crecieron 73% con respecto al punto de referencia anterior a la Sección 232, el periodo de 2015 a 2017.

Durante el mismo lapso, las importaciones de acero semiacabado y productos largos aumentaron 120% y las importaciones de conductos de acero subieron 577 por ciento.

“Este aumento del acero ya ha resultado en el cierre de al menos una planta, la pérdida de más de 1,000 empleos nuevos y existentes y el aplazamiento de cientos de millones de dólares en nuevas inversiones”, agregaron.

Los senadores se manifestaron “profundamente preocupados” por el continuo incumplimiento por parte de México del Acuerdo Conjunto de 2019.

Exponen “continuos intentos” de las empresas siderúrgicas mexicanas de aumentar aún más su participación de mercado en los Estados Unidos y exponen los siguientes tres casos.

El productor de alambre y varillas corrugadas Deacero acaba de abrir un nuevo centro de distribución en Laredo, Texas, para "obtener una mayor participación en el mercado estadounidense". Grupo Simek compró Republic Steel y ahora está cerrando plantas en Ohio y Nueva York para trasladar la producción a una instalación al este de la Ciudad de México.

El productor mexicano de conductos eléctricos Quality Tube S.A. está ampliando “enormemente” su distribución en Laredo para penetrar aún más en el mercado estadounidense.

Los senadores felicitaron a Katherine Tai, titular de la USTR, por asegurar el compromiso de la secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenrostro, el 23 de septiembre de 2023, de restablecer el monitoreo de las exportaciones para garantizar el cumplimiento futuro del Acuerdo Conjunto de 2019.

Sin embargo, acotaron que les preocupa que el gobierno mexicano esté retrasando intencionalmente la finalización de este acuerdo y esté negociando de mala fe.

“Además, nos preocupa que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reducido drásticamente el personal de la Secretaría de Economía de México en al menos un tercio, poniendo en duda si México puede siquiera hacer cumplir un acuerdo de monitoreo de exportaciones”, dijeron.

Los senadores solicitaron a la USTR una actualización, antes del 31 de diciembre de 2023, sobre los próximos pasos de la Administración Biden para llevar a término estas negociaciones.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas