Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

¿Qué se sabe del humo y evacuación de trabajadores en la nueva refinería de Dos Bocas?

La última semana de julio pasado, fuentes al interior de la refinería aseguraron que llegaría a un volumen de proceso de 73,000 barriles por día de diésel ultra bajo azufre, equivalente a casi 60% de la producción nacional de este tipo de combustible en abril.

La refinería de Dos Bocas consta de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios. Foto: Reuters

Este sábado se observó una columna de humo y movilización de trabajadores en procesos de evacuación en la nueva refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, lo que fuentes en el interior de la nueva planta y diversas imágenes en redes sociales atribuyeron a una fuga de gas sulfídrico en la planta coquizadora que opera la empresa mexicana ICA Fluor, y donde se llevaría a cabo la purificación de combustibles, posiblemente diésel, para obtener el llamado ultra bajo azufre (DUBA).

Hasta este domingo no se reportaron lesionados por estos hechos y ni Petróleos Mexicanos (Pemex) o el gobierno federal o la empresa contratista emitieron información sobre estos hechos.

La última semana de julio pasado, fuentes al interior de la refinería aseguraron que llegaría a un volumen de proceso de 73,000 barriles por día de diésel ultra bajo azufre, equivalente a casi 60% de la producción nacional de este tipo de combustible en abril.

Después de que Leopoldo Figueroa, gerente de transporte de Pemex Transformación Industria reveló ante empresarios gasolineros en la Convención y Expo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que este nuevo centro refinador cercano al puerto de Dos Bocas ya distribuyó producto a estaciones de servicio de Tabasco, fuentes del interior de la refinería de Dos Bocas confirmaron que el volumen de producción comenzó desde mayo.

Según el funcionario que pidió anonimato, a lo largo del quinto mes de 2024 se logró un promedio de proceso de 45,000 barriles por día de diésel ultra bajo azufre. Este volumen equivale a 23% de la elaboración total de diésel que Pemex tuvo en abril (189,700 barriles por día), y a 36% del producto refinado ultra bajo azufre (122,600 barriles diarios).

El día de hoy estamos produciendo 56,000 barriles, y la intención es que el mismo día de hoy se lleve a capacidad máxima la planta que son 73,000 barriles”, dijo este jueves 20 de junio el funcionario.

Sin embargo, los indicadores de Pemex de junio no contaron con elaboración de ningún combustible en este centro.

Y según la última solicitud de información al Portal Nacional de Transparencia, que Pemex Transformación Industrial (TRI) respondió al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) el 29 de mayo: “en el momento se están concluyendo las pruebas necesarias a las instalaciones de la refinería Olmeca en las que se pudieran incluir pruebas de procesamiento de hidrocarburos, estas pruebas y sus respectivos resultados no forman aún parte de la información de este sujeto obligado (Pemex TRI)”.

Por tanto, los combustibles que salgan de la refinería Olmeca podrán contarse dentro de la producción de otras refinerías, como Madero, en Tamaulipas, como hace un mes explicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex en Palacio Nacional, donde dijo que el nuevo centro refinador, con una capacidad instalada total de 340,000 barriles diarios de proceso, ya inició pruebas para elaborar diésel ultra bajo azufre, pero no desde la refinación del crudo, sino con diésel ya refinado que llega por buque desde Madero, Tamaulipas. Sin embargo, en los últimos indicadores de Pemex no hay producción de DUBA en Madero.

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas