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Rediseño del espacio aéreo del Valle de México operará desde diciembre

Dicha medida permitirá el trabajo simultáneo y seguro de los aeropuertos internacionales de la CDMX, Toluca, y del que se construye en Santa Lucía.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que en diciembre próximo entrará en operación el nuevo diseño del espacio aéreo del Valle de México, lo que permitirá la interoperabilidad aérea y el trabajo simultáneo y seguro de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, de Toluca, y Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía, Estado de México, como parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

La información difundida el viernes por la dependencia fue consecuencia de lo señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en su segundo informe de actividades de la actual administración: los estudios de aeronavegabilidad (donde se cuenta con la colaboración de NavBlue, filial de Airbus) tiene un avance del 45 por ciento.

“El rediseño del espacio aéreo, elaborado por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), está basado en la implementación del procedimiento conocido como PBN (Navegación Basada en Performance), que incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales, tomando en cuenta las capacidades de cada tipo de aeronave en los despegues y aterrizajes. Las rutas han sido diseñadas considerando el balance en el volumen de las operaciones aéreas y el segmento del espacio aéreo de cada aeropuerto, garantizando la separación reglamentaria”, detalló la SCT.

En un comunicado, se mencionó que para la operación del SAM se cumplen las disposiciones de seguridad y eficiencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

De acuerdo con la secretaría, el rediseño del espacio aéreo ha sido probado en simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los criterios de gestión de calidad y la metodología para evaluación de la seguridad operacional que garanticen la viabilidad desde el punto de vista del vuelo.

“El nuevo espacio ha sido evaluado utilizando sistemas de simulación acelerada, en la que se destaca que el SAM tendrá una capacidad suficiente para atender hasta 125 millones de pasajeros al año (y más de 2,600 operaciones diarias en los tres aeropuertos)”, se precisó.

La participación del GACM.

Previamente, la SCT informó que entre las actividades que realiza el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), como coordinador del SAM, está la intención de compra del 49% del aeropuerto de Toluca, que está en manos de la empresa Aleatica, y la colaboración con el Seneam en la modernización del Centro de Control México, así como en la cuarta fase de rediseño de espacio aéreo. “Asimismo, se adquirieron tres equipos radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia y equipo medidor de distancia para las estaciones de Querétaro, Puebla y Tequesquitengo que forman parte del SAM”, refirió la dependencia.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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