Lectura 2:00 min
SICT designa a nuevos directores de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y ASA
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dio posesión a los nuevos directores generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Sin ofrecer explicaciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este lunes por la noche que Oscar Artemio Arguello Ruiz es el nuevo director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y que Javier Villazón Salem tomó el cargo de director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Los nombramientos son un intercambio de puestos.
Oscar Artemio Arguello Ruez llegó a la dirección de ASA en marzo del 2019, en sustitución de Alonso Sarabia, y Javier Villazón Salem era director del GACM desde abril del 2021, tras la salida de Gerardo Ferrando (que estuvo a cargo del proceso de cancelación del aeropuerto de Texcoco y era un funcionario cercano a Javier Jiménez Espriú, el primer titular de la SICT del gobierno de la 4T y que renunció en julio del 2020).
De acuerdo con la dependencia, su titular, Jorge Nuño Lara, fue el encargado de tomarles posesión a los dos funcionarios.
“Ambos funcionarios atenderán de manera inmediata las actividades prioritarias de sus respectivos organismos, enfocando los esfuerzos en el impulso de las actividades y trabajos que se realizan en beneficio del sector aéreo”, se informó la SICT en un comunicado.
En el caso de ASA, el movimiento ocurre en un momento en el que están por separarle el aeropuerto de Chetumal, que pasará a formar parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También dejarán de formar parte de su red las terminales de Matamoros, Ciudad Obregón Loreto, Guaymas, Ciudad del Carmen y Colima para trasladarlos al grupo aeroportuario Casiopea que está en proceso de creación y estará bajo el mando de la Secretaría de Marina (Semar).
Por su parte, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México enfrenta el reto de crear la estrategia para fomentar una adecuada operación entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Por lo pronto tiene en marcha una encuesta para conocer las preferencias de uso de los pasajeros.