Lectura 2:00 min
Seguro agropecuario, insumo básico del productor
El presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agrícola dijo que el el seguro agropecuario es una herramienta de previsibilidad que permite protegerse en el aspecto económico.
Ante los cambios de clima que se han acelerado, el seguro agropecuario se ha convertido en un insumo básico del productor rural, pues se trata de una herramienta de previsibilidad que le permite protegerse en el aspecto económico , ello obliga a recurrir a nuevas metodologías y tecnologías que permitan seguir trabajando a pesar de la incertidumbre, dijo Néstor Abatidaga, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agrícola (Alasa).
En el marco del arranque de los trabajos del XIII Congreso El seguro agropecuario ante el reto de alimentar al mundo , que se realiza en la ciudad de Puebla, recordó que la Organización de las Naciones Unidas estima que la población mundial alcanzará los 9,600 millones de habitantes en el año 2050, lo que significa un enorme reto para incrementar la producción de alimentos.
Cada año la industria del seguro vuelca al sector agropecuario importantes sumas de dinero que al brindar el respaldo a los productores frente a un siniestro y permitirles la continuidad de su negocio benefician a toda la cadena de valor, con lo que ello significa en términos de garantizar la producción de alimentos , agregó Abatidaga.
Desde 1986, Alasa es la representación encargada de fomentar y apoyar el seguro agropecuario en la región a través de la cooperación, coordinación e intercambio de información entre los organismos, entidades, compañías públicas y privadas relacionadas con el tema. Entre sus temas prioritarios están el análisis del cambio climático y las previsiones que deben tomar tanto los gobiernos y productores de los países latinoamericanos.
Cabe señalar que el Congreso tiene lugar en el contexto de la reforma estructural es la del sector agroalimentario, para lo cual ya se instaló la Comisión Permanente de la Reforma para el Campo.
Se espera la participación de Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; de Rafael Gamboa, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y de Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural), entre otros altos funcionarios, empresarios y especialistas de América Latina.
mac