Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sudamérica supera a la UE como principal cliente de México

Las exportaciones mexicanas a América del Sur superaron a las dirigidas a la Unión Europea (UE) en la primera mitad del 2010, impulsadas por la cercanía y el mayor dinamismo de las economías sudamericanas.

Las exportaciones mexicanas a América del Sur superaron a las dirigidas a la Unión Europea (UE) en la primera mitad del 2010, impulsadas por la cercanía y el mayor dinamismo de las economías sudamericanas.

Ésta es la primera vez que las 12 naciones del subcontinente superaron a los 27 países del bloque europeo como destino de las exportaciones mexicanas, al menos desde 1993, en que se tienen registros en línea del Banco de México.

Las ventas externas de México a América del Sur sumaron 6,752 millones de dólares en el primer semestre del 2010, un alza anualizada de 60.6%, mientras que las de la Unión Europea llegaron a 6,642, un aumento de 28.6 por ciento.

Para Alessandro Teixeira, presidente de Apex Brasil, el organismo promotor de las exportaciones de ese país, el intercambio comercial entre ambas naciones seguirá una tendencia creciente, debido a que parten de una base pequeña frente al potencial de complementariedad en varios sectores, independientemente de cómo avance la reducción de aranceles.

Las ventas mexicanas a América del Sur crecieron más que las dirigidas a cualquier otra región del mundo, a un ritmo que no se había registrado desde 1995.

Brasil y Colombia, clientes distinguidos

De enero a junio del 2010, Brasil importó productos mexicanos por 1,707 millones de dólares, un crecimiento anualizado de 80.1%, con lo cual se convirtió en el primer destino de las exportaciones de México en América del Sur, desplazando a Colombia.

En general, los envíos de mercancías de México al subcontinente reportaron altas tasas anuales de crecimiento: a Colombia alcanzaron 1,702 millones de dólares (47.1%); a Chile, 913 millones (136.6%); a Argentina, 727 millones (54.1%), y a Perú, 443 millones (74.2 por ciento). En el primer semestre del año, México exportó mercancías al mundo por 141,262 millones de dólares, un aumento de 36.3%, a tasa anual.

"No tenemos una meta específica del porcentaje (de incremento) del comercio, pero las tasas de crecimiento pueden ser muy grandes", dijo el canciller chileno Alfredo Moreno este lunes, en referencia a la relación entre Chile y México.

En el 2009, las importaciones de mercancías de la Unión Europea fueron por 4,714 millones de dólares, mientras que las de Centro y Sudamérica se ubicaron en 444 millones.

Comparando los dos bloques, en las exportaciones mexicanas hacia el sur de América participan una mayor cantidad de Pymes, mientras que hay un componente más grande de ventas de petróleo a la Unión Europea.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas