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Tajin llevará el picante mexicano a Dubái, Omán y Qatar

La empresa mexicana llevará su chile en polvo y salsas a lugares como Omán, Dubai, Qatar y Kuwait este año.

Tala, Jalisco. En Industrias Tajín estamos en un proceso de expansión muy fuerte y este año llegaremos al Medio Oriente, primero a Omán, Kuwait, Dubái y Qatar, posteriormente a Arabia Saudita, con la calidad de nuestros productos mexicanos, aseguró el presidente de su Consejo de Administración, Publio Miguel Adrianza Salaverría.

Con presencia en 65 países (entre ellos Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Reino Unido, Alemania y Australia) y más allá del contexto del próximo mundial de fútbol, la firma ha sido buscada para comercializar sus salsas en polvo y líquidas.

"Últimamente hemos notado mucha insistencia de empresarios de esa región que quieren ser distribuidores de nuestros productos", dijo luego de la inauguración de una planta en esta localidad, en la cual han invertido poco más de 1,000 millones de pesos en los últimos cinco años.

En rueda de prensa, explicó que recientemente estuvieron en diversas ciudades de Medio Oriente realizando estudios de mercado, como preámbulo para su llegada, y concluyeron que el chile en polvo que elaboran tuvo una buena aceptación tal cual lo venden ahora y se combina con frutas y verduras, de la misma forma que en los países donde están actualmente.

"En varios lugares los productos han llegado de mano en mano y ahora el 80% de la producción es para exportación y el resto es mercado interno, en términos de valor. Siempre buscamos fortalecer la marca. Por ejemplo, estamos haciendo campañas de mercadotecnia en Colombia y planeando estrategias para Europa", precisó.

Con un bajo perfil de empresa, a pesar de su alcance transnacional, Industria Tajín tuvo un buen escaparate este miércoles, porque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también inauguró su Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE).

En ese espacio se impulsa el desarrollo de semillas mejoradas genéticamente, no transgénicas, de distintas variedades de chile y fomenten su tamaño, sabor, color y aroma.

Mucho de nuestro crecimiento de nosotros viene de la exportación.

Crecimiento e inflación

Debido a que la empresa no es pública, el presidente se reservó el dato de las ventas que tienen, aunque precisó que el canal online todavía es muy pequeño en comparación con las tiendas de autoservicio o ventas a restaurantes.

Y refirió: desde que nacimos, en 1985, planteamos duplicar el tamaño de la empresa cada cinco años, con una tasa promedio del 16% y lo hemos logrado. Con la nueva planta tenemos una producción de 800,000 botellas diarias de polvos y de 45,500 botellas en líquidos.

Respecto al tema de inflación, Publio Miguel Adrianza Salaverría dijo que debido a la pandemia del Covid-19 la cadena de suministro mundial se ha visto afectada y les ha afectado.

"Uno de nuestros objetivos es causar al consumidor (que llamamos su majestad) el menor impacto y por eso tratamos de no pasar el 100%, pero en algunos momentos no es posible. Ahora absorbemos cerca del 25%", agregó.

Una de las alternativas para evitar esa situación es buscar la autosuficiencia en sus ingredientes. Por el momento, el 30% de los chiles que usan provienen de Perú y con el CICE esperan bajar al 15% en los siguientes tres años.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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