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Transparencia y regulación: ejes de modelo noruego

Pese a la preponderancia de una petrolera estatal, Statoil, en el sector de hidrocarburos de Noruega, prevalecen los incentivos del libre mercado bajo una supervisión efectiva y cero tolerancia a la corrupción.

Oslo, Nor. Autoridades, miembros del sector empresarial y dirigentes de las empresas petroleras noruegas coincidieron en que el modelo que utilizan –y les permite obtener 40% de los ingresos estatales, más reinversiones en todos los sectores y un fondo universal de bienestar para la ciudadanía– funciona gracias a la transparencia, regulación y capacidad de adaptación al contexto, prácticas que México debe estudiar antes de implementar una reforma energética de mayor apertura al sector nacional.

Para empezar, Noruega tiene dos órganos reguladores para las por lo menos 50 gigantes petroleras que trabajan en su territorio; los organismos, dependientes del Ministerio de Energía, tienen 30 años de antigüedad y reciben 62 millones de dólares anuales en presupuesto, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en México cuenta con 62 millones de pesos para todas sus actividades.

El papel del regulador es crucial para cualquier industria en el mundo, en México y en Noruega y donde sea, sin éste no tendrá los resultados que espera nunca por falta de información y de un panorama completo de lo que sucede en su país , aseveró Stejnar Nja, director de Actividades Internacionales del Directorado Noruego de Petróleo (NPD) a El Economista.

Tan sólo en el NPD, para la entrega de licencias y evaluación de proyectos, el gobierno noruego invierte 55 millones de dólares en el 2013, cantidad que en años anteriores ha aumentado hasta llegar a 83 millones de dólares, dependiendo de la intensidad exploratoria.

AUDITORÍAS, FUNDAMENTALES

El otro organismo regulador es la Autoridad de Seguridad Petrolera (PSA), cuyo director general, Thor Gunnar, detalló que tiene la obligación de realizar un promedio anual de ocho auditorías de campo a proyectos de empresas seleccionados con criterios discrecionales, además de publicar dichos análisis, consentimientos o autorizaciones de obras y ejecución de cierres de actividades si no se cumple con la reglamentación en términos de seguridad industrial y ambiental.

Lo anterior se refleja en que sólo tengan 1.2 accidentes fatales por cada 100 millones de horas hombre trabajadas, 20 veces menos que los accidentes que hay en el sector pesquero de ese país. Para su funcionamiento, este organismo obliga a pagar 30% de sus costos de operación a la industria establecida en Noruega. Para otorgar una licencia de exploración o desarrollo por bloque en Noruega, se realiza una precalificación de un año en promedio, en que el NPD, el PSA y el Ministerio de Energía deciden con base en los intereses del Estado.

Statoil, joya petrolera noruega

  • Fundada en 1972
  • Tiene ventas anuales por 135,000 millones de dólares
  • Cuenta con 30,000 empleados
  • Tiene ganancias netas para reinvertir por 11,000 millones de dólares
  • Es 67% propiedad del Estado Cotiza en Oslo y Nueva York
  • Produce 1.8 millones de barriles diarios

Los pilares del modelo noruego

  1. Propiedad estatal de los recursos hidrocarburíferos
  2. Apertura a la inversión privada y alianzas estratégicas
  3. Reserva financiera para asegurar el bienestar de generaciones futuras
  4. Incentivos para la inversión en I+D por parte de la iniciativa privada
  5. Órganos de regulación económica y ambiental vigorosos y sólidos
  6. Transparencia total y cero tolerancia a la corrupción

Gremio, obligado a la transparencia

EL SINDICALISMO PETROLERO ES AUSTERO

En conversación con medios mexicanos, el líder del sindicato petrolero de Noruega, Leif Sande, comentó que como servidor público tiene la obligación de publicar sus estados financieros anualmente, por lo que se atreve a detallar que gana unos 100,000 pesos al mes –poco más de lo que gana un trabajador de plataforma de la petrolera nacional Statoil– por ser desde hace 13 años el líder de poco más de 20,000 trabajadores petroleros de aquel país.

Leif Sande explicó que conduce un automóvil marca Toyota y no tiene guardaespaldas, además de que tiene un sueldo promedio para costear su vida en Oslo, la segunda ciudad más cara del mundo después de Tokio.

El líder petrolero mexicano, Carlos Romero Deschamps, oficialmente gana 24,633 pesos mensuales, aunque ello luce discordante con hechos que han sido públicos, como la compra de un automóvil Enzo Ferrari de 25 millones de pesos o de dos departamentos en Miami para su hijo, así como la realización de viajes por el mundo en jet privado o la compra de botellas de vino de 20,000 pesos para su hija.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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