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Tren a Querétaro, viable con la planeación debida: consultor

Para Alfredo Nolasco, en la reconsideración de la obra ferroviaria resulta importante conocer la opinión de empresa española CAF, que ya opera el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán.

MÉXICO, D.F., 01JUNIO2008.- En punto de las 07:00 a.m. arrancaron las operaciones comerciales del Tren Suburbano que corre de la estación de Buenavista a Lechería en el Estado de Mexico, aún con poca afluencia los pasajeros tuvieron que paga una tarifa de 5.50 si es distancia corta y de 12.50 si es distancia larga. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMMoises Pablo Nava @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Por supuesto que en México hace mucho sentido retomar los trenes de pasajeros en rutas muy bien planeadas, con estudios de demanda robustos y con una visión de largo plazo, porque de lo contrario se corre el riesgo de tener “elefantes blancos” ante el elevado costo de operación que significan (por ello tienen subsidio a nivel mundial), consideró el consultor ferroviario, Alfredo Nolasco.

Sobre la viabilidad de retomar el proyecto de tren México-Querétaro, con la colaboración de Canadian Pacific Kansas City de México (CPKCM), le llama la atención la aportación inicial que puede hacer dicha empresa que está dedicada al negocio de carga, de acuerdo con lo mencionado antes por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño.

En todo caso, sería conveniente escuchar la opinión de la empresa CAF, que construyó y opera actualmente el Tren Suburbano.

Los trenes son transportes relevantes y se debe dejar atrás la idea romántica de los largos viajes en tren y pensar su viabilidad en distancias no tan largas que puedan competir con avión ni en tan cortas que lo hagan con el autobús. Hay lógica en el tren México-Toluca, que por cierto lleva años en construcción. En un México-Puebla, México-Pachuca, México-Querétaro o Querétaro-León, sobre todo porque hay desplazamiento de personas, pero hay que hacer los estudios correctos”, agregó.

En entrevista, el experto con más de 25 años de experiencia en el sector de trenes de pasajeros, reiteró la necesidad de privilegiar la toma de decisiones técnicas a las políticas en el desarrollo de un tren, porque eventualmente a las administraciones federales o estatales les resultará incosteable seguir apoyando la operación.

A la fecha, la SICT todavía tiene entre sus planes desarrollar un tren ligero en Campeche, uno en Xalapa, un suburbano en Monterrey que conecte con el aeropuerto y uno en Colima. Además de que colabora en la construcción del Tren Maya, proyecto icónico del gobierno federal que han prometido se inaugurará en diciembre próximo.

El tren a Querétaro

Respecto al tren México-Querétaro, Nolasco consideró necesario que se haga una revisión de los estudios con los que ya cuenta la SICT sobre el proyecto anterior, que en licitación había ganado un consorcio chino-mexicano, pero que su fallo fue cancelado.

“Un tren de pasajeros de velocidad media es una buena solución, como el que se pretende para Querétaro, pero hay un costo de infraestructura muy alto que se debe considerar desde este momento para no tener complicaciones futuras”, agregó.

Sobre la participación de CPKCM, manifestó que su interés original no se moverá, es decir, el negocio de la carga, y que lo seguirá privilegiando, por lo que una opción es que en algún momento del trazo haya una vía para ofrecer ese servicio y el de pasajeros, lo cual se definirá de la información con la que se cuente.

Pese a la idea que ha expresado la SICT, el consultor dijo que dicho tren podría enfrentar complicaciones, debido a que está próximo el cambio de administración federal, lo cual “no se debe pasar por alto”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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