Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La AMESPAC espera que con nuevo régimen fiscal, Pemex pague deudas atrasadas por 103,600 millones de pesos

La asociación que agrupa en México a varias de las más importantes empresas de servicios petroleros a nivel global pidió a Pemex el pago de deudas atrasadas que suman 103,600 millones de pesos (5,114 millones de dólares), según una misiva que hizo pública este lunes.

La asociación que agrupa en México a varias de las más importantes empresas de servicios petroleros a nivel global pidió a Pemex el pago de deudas atrasadas que suman 103,600 millones de pesos (5,114 millones de dólares), según una misiva que hizo pública este lunes.

En una carta enviada el 15 de noviembre a varias autoridades entre las que se cuentan la Secretaría de Energía y el director general de Pemex, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) dijo que confía en que un nuevo régimen fiscal que se anunció para Pemex permita a la empresa hacer frente a sus adeudos de corto plazo, invertir en los proyectos estratégicos y reducir su endeudamiento financiero.

No es la primera vez que proveedores y empresas de este tipo hacen llamados a Pemex para que pague sus deudas, argumentando que ello podría inclusive afectar la producción de hidrocarburos de la estatal, que arrastra una deuda financiera de más de 97,000 millones de dólares, recurrente capital de trabajo negativo e ingentes pérdidas este año.

La asociación dijo que la deuda total de Pemex con varios de sus miembros suma 103,602 millones de pesos entre compromisos documentados a corto plazo al tercer trimestre -por 50,458 millones de pesos- y 53,144 millones de pesos estimados en trabajo terminados ya entregados que no han sido registrados.

"En virtud de esta situación, que ha causado un efecto adverso en nuestras finanzas y un impacto negativo en las regiones donde trabajamos, solicitamos se nos dé a conocer a la brevedad, una programación confiable de pagos para cubrir tanto los adeudos atrasados como los corrientes", dijo en su carta.

Recientemente, las nuevas autoridades gubernamentales y de Pemex dijeron que esperaban hacer frente a estos compromisos, sin embargo desde hace varios años la empresa ha anunciado diversos planes para hacerlo pero sigue acumulando deudas con diversos proveedores.

En sus últimos estado financieros reportados al tercer trimestre, Pemex cifró la deuda con proveedores en 20,500 millones de dólares. En el pasado, la empresa dijo que el monto contenía pasivos en litigio acumulados.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas