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Economía ve espacio para elevar ventas a EU en 14,802 millones de dólares
Si EU sigue sustituyendo importaciones de China, México podría aumentar sus exportaciones en equipos de comunicaciones, semiconductores y muebles.
México tiene oportunidades para aumentar sus exportaciones en 14,802 millones de dólares a Estados Unidos, en sustitución de exportaciones chinas en seis industrias a ese mismo destino, de acuerdo con estimaciones difundidas por la Secretaría de Economía.
Esas exportaciones están ligadas con la tendencia de la relocalización (nearshoring), al trasladar operaciones de producción a México desde China.
Concretamente, México puede ganar exportaciones adicionales a Estados Unidos por 5,098 millones de dólares en equipos de comunicaciones; 4,468 millones en semiconductores y otros componentes eléctricos, y 2,541 millones en manufactura de muebles para el hogar, oficina y cocina.
Para detectar estas oportunidades, la Secretaría de Economía analiza el descenso de la participación de mercado de China en las importaciones estadounidenses y la competitividad de las exportaciones mexicanas.
Otras oportunidades podrían generar el aumento de exportaciones mexicanas al mercado estadounidense por 1,119 millones de dólares en manufacturas de medios magnéticos y ópticos; 885 millones en manufactura de equipo electrónico, y 691 millones en manufactura de equipo de iluminación eléctrico.
“¿En qué está bajando la exportación china a Estados Unidos? ¿En qué rubros podemos crecer? Este estudio lo hemos estado elaborando en la Secretaría de Economía, rubro por rubro, ya lo tenemos. Y aquí lo que tienen ustedes es un primer proyecto, esbozo de cómo van a funcionar, cómo vamos a presentar el portafolio de inversión de México”, dijo este martes Marcelo Ebrard, secretario de Economía, en un evento en Monterrey, Nuevo León.
Para facilitar los proyectos en la actual coyuntura, la Secretaría de Economía aseveró que tomará en cuenta aspectos como el desarrollo de los principales polos de desarrollo, entre ellos el AIFA; los requerimientos relativos a la mano de obra calificada; la complejidad del producto, y “la diferenciación de producto vis à vis productos similares”.
Como resultado de la relocalización de inversiones, la llegada de nuevos recursos a México y sus sinergías en la economía mexicana podrían implicar un aumento del PIB base de México entre 1 y 0.8% anual, de acuerdo con datos de la consultora McKinsey.
En particular, Miguel Ruiz, presidente de la Cámara México-Brasil (Camebra), destacó las oportunidades de exportar más muebles desde México a Estados Unidos, con proveeduría de maderas brasileñas, en sustitución de importaciones estadounidenses desde China.
Del total de importaciones estadounidenses en 2022, México abasteció 34.7% en los productos de manufactura de equipo eléctrico, mientras que aportó el 14.3% en los de manufactura de equipo de iluminación eléctrico, además del 8.2% en los de equipos de comunicaciones, el 7.7% en los de manufactura de muebles para el hogar, oficina y cocina, y finalmente un 6.5% en semiconductores y otros componentes eléctricos.
De enero a agosto de este año, 2024, México representó el 15.7% de todas las importaciones que el país vecino del norte llevó a cabo. Entonces, esto significa un aumento de dos puntos porcentuales si se realiza la comparación con el mismo periodo del año anterior.
Desde la perspectiva estadounidense, la Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración de Biden define a Estados Unidos y a China como dos países que viven en una constante participación de competencia estratégica.
El enfoque comercial de la Administración exige que Estados Unidos “supere” a China invirtiendo en innovación estadounidense y trabajando con aliados y socios para fortalecer y diversificar las cadenas de suministro y contrarrestar y limitar las prácticas preocupantes de la República Popular de China.