Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pasaje aéreo registra su menor crecimiento desde 2009

En los primeros nueve meses de 2024, las aerolíneas nacionales e internacionales en México transportaron 88.8 millones de pasajeros, un incremento anual de apenas 0.6%, su peor desempeño de los últimos 15 años (sin contar el pandémico 2020).

La mayor complicación se ha presentado en el mercado doméstico (que representa el 51% del total), donde se registró una caída del 3.9%, mientras que en sus operaciones internacionales hubo un incremento del 13.6 por ciento. Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.com

La revisión de motores en los equipos de VivaAerobus y Volaris y los fenómenos naturales han complicado el año a la industria aérea. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México vuelos regulares transportaron entre enero y septiembre a 88 millones 767,466 pasajeros totales, lo que representó un incremento del 0.6% en relación a igual periodo del 2023. 

Además, en comparaciones interanuales se hilaron tres caídas en el noveno mes del 2024.

En consecuencia, dejando de lado el pandémico 2020, el crecimiento del pasaje aéreo a septiembre del presente año es el más débil desde el 2009, año de la Gran Recesión y de otra pandemia.

La mayor complicación se ha presentado en el mercado doméstico (que representa el 51% del total), en el cual las empresas sumaron 45 millones 636,951 personas en el acumulado enero-septiembre, lo que representó una caída del 3.9%, mientras que en sus operaciones internacionales registraron un incremento del 13.6%, al atender a 12 millones 631, 599 pasajeros.

Por su parte las líneas aéreas extranjeras, lideradas por las estadunidenses, registraron 30 millones 498,916 viajeros, el 3.1% más que en los primeros nueve meses del año pasado.

Del top ten de rutas nacionales nueve reportaron caídas, entre ellas las tres principales: México-Cancún, Monterrey-México y México-Guadalajara. Por el contrario, en las rutas internacionales, siete de diez tuvieron incrementos de pasajeros, las tres de mayor demanda son: Dallas/Fort Worth-Cancún, México-Madrid y Los Ángeles-Guadalajara.

El beneficio de alza de boletos

En los primeros nueve meses del año, Volaris se mantuvo en el liderato de pasajeros atendidos: 19 millones 718,288, sin embargo, la cifra fue el 13.6% menor a la del año pasado, con lo que se mantiene como la empresa con mayor impacto por la revisión de sus aviones.

En segundo lugar VivaAerobus sumó 19 millones 152,977 pasajeros, los que le generaron un incremento del 12.3%, en tanto Aeroméxico atendió a 18 millones 890,468 pasajeros, que le representó un incremento del 3.3 por ciento. Con base en las cifras de la AFAC, las tres aerolíneas apostaron con éxito a crecer en los mercados internacionales con incrementos de hasta 17.8%, en el caso de Aeroméxico.

En dicho contexto, las complicaciones de los últimos meses fueron detalladas por las propias firmas. En su reporte de resultados financieros del tercer trimestre del año, publicado la semana pasada, Volaris refirió que los ingresos operativos totales del periodo se ubicaron en 813 millones de dólares, impulsados por un incremento en las tarifas base y en los ingresos por servicios adicionales por pasajero.

“Volaris finalizó el tercer trimestre con una fuerte demanda tanto en el mercado doméstico como en el internacional. A medida que entramos en el último trimestre, tendremos comparables más normalizados, considerando el inicio de las inspecciones aceleradas de motores y la recuperación de la Categoría 1 en el cuarto trimestre del 2023. El proceso de inspecciones de motores ha evolucionado de acuerdo con nuestras proyecciones, y la Compañía continúa desempeñándose en línea con nuestras expectativas”, explicó su director, Enrique Beltranena.

Por su parte, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, se manifestó orgulloso de sus colaboradores, quienes han enfrentado la crisis de revisión de motores de P&W y eventos meteorológicos atípicos con el mayor compromiso para proteger a nuestros pasajeros, colaboradores y al negocio.

“A pesar de estar ante uno de los entornos operativos más desafiantes de los últimos años, nuestro resiliente y flexible modelo de negocio de ultra bajo costo y la gestión disciplinada de la capacidad nos han permitido continuar con nuestra trayectoria de rentabilidad a nivel de utilidad neta”, agregó. (Con información de Octavio Amador).

Gráfico EE

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas