Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

CICQ, tras certificación de idoneidad

La acreditación es una de las prioridades del gremio, explicó José Villeda.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ) busca convertirse en un organismo que aumente sus estándares de competitividad, por lo que ha iniciado un proceso para obtener la certificación de idoneidad.

Con ello, el CICQ se convertiría en el segundo colegio de ingenieros en obtener esta certificación a nivel nacional, mediante la cual tendrá facultades para ser auxiliar en la vigilancia del ejercicio profesional en la modalidad de certificación profesional.

El presidente del grupo colegiado, José Hiram Villeda Rodríguez, informó que la certificación de idoneidad es una de las prioridades del gremio, ya que desde hace dos años se emprendió el proceso ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La certificación es lo que tenemos como tema principal. Se supone que estamos terminando el proceso y esperando la acreditación por parte de la SEP. Seríamos el segundo colegio de ingenieros civiles a nivel nacional que tendría ese grado , comentó Villeda.

A través de esta certificación se acreditaría la experiencia y capacidad del colegio, sumándole al gremio un valor agregado que, ante empresas de origen extranjero, se traduce en competitividad, consideró el presidente del CICQ.

La idea es que los ingenieros civiles se puedan certificar (...), que tengan ese plus (...) ante las empresas extranjeras significa mucho , afirmó.

Villeda Rodríguez destacó la importancia de que los colegios adquieran certificaciones, debido a que representan un elemento que avala sus servicios. Recordó que en el ámbito legislativo, en las cámaras de diputados y senadores se ha planteado establecer la certificación obligatoria para los profesionistas.

Esperan reactivación

En tanto, al primer semestre del año, el colegio de ingenieros ha visto retraída la ejecución de obra pública, por lo que se espera que sea durante el segundo periodo del 2015 cuando se dinamice la actividad en el sector.

Villeda explicó que los cambios en la administración pública y la situación económica a nivel nacional son parte de las situaciones que afectan al sector.

No nos gusta mucho cómo va (el primer semestre), esperemos que mejore. El cambio de administraciones es algo que entorpece un tanto la obra pública, y la obra privada se ha mantenido un poco (...), esperamos que el segundo semestre se cierre con fuerza , declaró.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas