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CTM rechaza propuesta de banco de horas

La medida consite en ir un sexto día a trabajar por 1.5 días de salario adicional.

Puebla, Pue. Proveedoras de autopartes y empresas de alimentos también quisieron proponer el banco de horas a los trabajadores, como ocurrió con Volkswagen de México y su sindicato, lo cual fue rechazado, dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.

Comentó que no es viable ese tipo de propuestas en cualquier sector industrial, pues atenta contra los derechos laborales, y que los sindicalizados, desde que escucharon sobre el punto de equilibrio en la armadora alemana, percibieron que igual las autoparteras tomarían ese tema.

El también diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en lugar de ofrecer mejores condiciones a los trabajadores, hay algunas empresas que quieren sacar mayor provecho.

Expuso que tiene la representación de 19 proveedoras del sector automotriz, en las cuales hay entre 15,000 y 16,000 empleados, situación por la que ve con delicadeza que se toque el tema de banco de horas.

La propuesta de Volkswagen de México consistía en que los técnicos repusieran los días en que haya paros de producción, por lo que ofreció 1.5 días de salario tabulado adicional a su sueldo más la prima de 35% por ir un sexto día a la semana.

Respecto de la negociación entre la planta alemana ubicada en Cuautlancingo y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), confió en que lleguen a un buen acuerdo.

Soto Martínez dijo que si, por el contrario, se colocan las banderas rojinegras en la fábrica alemana en caso de no alcanzar la negociación para el 18 de agosto, cuando vence el plazo, sólo sería un paro técnico disfrazado, que es mejor a aceptar un banco de horas .

Huelga no afectará

En el caso de la cadena de proveeduría, aseveró que no habrá una afectación por la huelga, pues no sólo dependen de la empresa alemana, ya que han experimentado paros técnicos de Nissan y uno reciente de Ford sin mayores complicaciones.

El líder cetemista dijo que su preocupación es que las empresas hubieran querido aplicar la misma medida al tomar como pretexto la baja producción en Volkswagen de México, por el Diéselgate detectado por las autoridades ambientales de ese país en septiembre del año pasado.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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