Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Canadevi busca acuerdos para aminorar el costo de la vivienda en Quintana Roo

Leonardo Garrido, dirigente estatal de Canadevi, explicó que ya han logrado un primer acuerdo en el municipio de Othón P. Blanco, donde el ayuntamiento accedió a no cobrar derechos y trámites municipales que permiten aminorar el costo final de la vivienda en hasta 60,000 pesos.

Foto: Shutterstock

Cancún, QRoo.- Mediante acuerdos con los 11 municipios de la entidad, la Canadevi en Quintana Roo busca sacar a la venta vivienda de interés social que no rebase los 700,000 pesos de costo final a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Así lo dio a conocer Leonardo Garrido, dirigente estatal de Canadevi, quien explicó que ya han logrado un primer acuerdo en el municipio de Othón P. Blanco, donde el ayuntamiento accedió a no cobrar derechos y trámites municipales que permiten aminorar el costo final de la vivienda en hasta 60,000 pesos.

El empresario constructor aseguró que Quintana Roo figura en los primeros lugares a nivel nacional en costo de trámites de vivienda, tanto municipales como estatales lo cual ha elevado significativamente los costos de construcción y el precio final, lo cual se traduce en que ha dejado de haber oferta de vivienda por debajo de los 700,000 pesos en todo el estado.

Mientras que en Yucatán se requieren cubrir unos 500 trámites para las diversas actividades económicas, en Quintana Roo suman hasta 1,500 los requisitos que demanda el gobierno, afirmó Garrido Hurtado.

Ello se traduce a su vez en que unos 100,000 trabajadores que ya reunieron los requisitos para acceder a una vivienda, deben esperar ya que el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores solo puede cubrir 12,000 créditos anualmente.

De acuerdo al gerente de Crédito del Infonavit, Víctor Hugo Ducoing Pedroza, la construcción de viviendas de interés social inició una etapa de recuperación, tras efectos por pandemia, sin embargo aún es insuficiente para la demanda.

De manera mensual, Quintana Roo reporta la construcción de apenas 200 viviendas en promedio, cuando en años anteriores se llegó a consolidar hasta más de mil viviendas al mes.

En este sentido, reconoció que los desarrolladores están apostando por viviendas de interés medio o residencial, que es ahora donde está la absorción del mercado, lo que ha dejado desatendida en Quintana Roo más de 70,000 trabajadores que no pueden adquirir una casa, de acuerdo con la problemática reportada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas