Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Caprinocultura, nicho de negocio

Este sector presenta un alto potencial para desarrollarse en zonas marginadas, principalmente en el semidesierto, agregó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro identifica en la caprinocultura una alternativa de producción que, de darse las condiciones adecuadas, podría alcanzar los 200,000 litros de leche de cabra al día en los próximos cinco años.

Además, este sector presenta un alto potencial para desarrollarse en zonas marginadas, principalmente en el semidesierto, agregó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez.

Hemos venido impulsando la caprinocultura de una forma importante (...) Hemos iniciado trabajos con 40 grupos en el semidesierto, principalmente en Cadereyta, Peñamiller y Tolimán, para incrementar los hatos ganaderos caprinos , refirió.

Según datos de la Sedea, en la actualidad, la producción de leche de cabra en el estado asciende a alrededor de 40,000 litros diarios. De darse las condiciones necesarias, en un plazo de cinco años esta cifra se podría quintuplicar, estimó Valdés Rodríguez.

La estrategia de la Sedea consiste en ir sustituyendo la leche que se importa de otros estados por proveeduría local, de manera que se debe trabajar también, dijo, en la instalación de centros de acopio y en el manejo tecnológico.

Ver el atractivo

No obstante, uno de los principales retos que enfrenta la caprinocultura es que los productores vean como una alternativa de ingresos la producción de leche, en vez de la comercialización de carne.

Ante ello, la Sedea busca generar conciencia y canales de venta, para que los productores vean en la producción de leche una mejor opción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas