Lectura 3:00 min
Delimitarán zona industrial en Colón
También se fraccionarán zonas de servicios y comercios, dijo la secretaria de Obras Públicas.
El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Galeras, en Colón, delimita una superficie de 14,116 hectáreas de zona industrial.
Esta área está integrada en el corredor industrial que se busca crear sobre la carretera estatal 100 y que se proyecta consolidar como un área de detonación económica para este municipio.
El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, detalló que con ello se pretende evitar cambios de uso de suelo, al establecer esta zona como un polígono de captación industrial.
La intención es no hacer ningún cambio de uso de suelo. A través de este documento se planea encauzar ahí el desarrollo en lo que ya está proyectado, esto beneficia a 16 comunidades (...) también planteamos vialidades y nuevos caminos que den vida a las comunidades , explicó.
Se tiene previsto que las empresas que radiquen en el área industrial sean compañías categorizadas dentro de firmas sustentables y que no emitan contaminantes.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, explicó que además de la industrial, también se fraccionaron zonas de servicios y comercio, habitacional, protección ambiental y equipamiento regional.
Vías de comunicación, potencia de desarrollo
El establecimiento del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el cruce de dos vías férreas, así como la cercanía con la carretera estatal 200 y la federal 57, figuran entre las vías de comunicación que serían base del desarrollo económico en Colón y, principalmente, en la localidad de Galeras, expuso la titular de la SDUOP.
En tanto, añadió que el plan parcial funge como un instrumento de planeación urbana de nueva generación que prevé conceptos como la creación de una ciudad compacta, lograr autosuficiencia para los centros de población y criterios de accesibilidad universal.
El plan parcial de Galeras tendrá impacto en 22,000 habitantes de la comunidad, así como de 1.5 millones de pesos en las zonas metropolitanas de Querétaro uno y dos.
La secretaria añadió que las acciones estratégicas se centran en delimitar el crecimiento urbano y conformar un cinturón de crecimiento en Galera. Mediante estas acciones, se prevé que para el 2021, Colón sea susceptible de adherirse a la zona metropolitana uno.
Mediante el plan parcial de desarrollo, se busca generar estrategias para revertir los aparentes desequilibrios económicos que segregan a las regiones del estado, dijo el gobernador, Francisco Domínguez.