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Diversificación, clave para mipymes poblanas

La cercanía con la Ciudad de México pone a la Angelópolis como un próximo objetivo para los asiáticos en cuanto a llegar al Centro Histórico, lo cual sucederá de manera irremediable y a corto plazo, advierten.

Los negocios poblanos del primer cuadro de la ciudad deben buscar un crecimiento que implique otros mercados. Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sobre todo las que son negocios locales longevos, ubicadas en el Centro Histórico de Puebla, se tienen que diversificar en marca y productos para ser más competitivas, porque si no serán las primeras en sucumbir con la gentrificación que está empezando a llegar a la zona.

Lo anterior advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Pablo Cisneros Madrid, quien reconoció que ese fenómeno aún no genera efectos, pero sí ven que algunos inmuebles son adquiridos para tiendas de origen asiático y, con ello, negocios deben dejar los locales.

Puntualizó que aún no tienen datos económicos sobre la gentrificación, porque tampoco es notorio como sí ocurre en la Ciudad de México, donde saben por la cámara homóloga que negocios de tradición son desplazados por el comercio chino.

Refirió que en este año han estado tocando el tema de manera insistentes con los socios de la Canaco-Servytur, para que prevean cómo harán frente a la llegada de “grandes comercios” como los chinos, los cuales han mejorado en calidad sus productos, pero siguen manejando precios bajos que presionan al propio sector local.

“Hemos venido dialogando desde hace muchos meses. Es preparar a las empresas, sobre todo a las más pequeñas y que vienen de generación en generación, para que vayan desarrollando sus negocios y sobre actualizando, porque vivimos en un mundo globalizado y los chinos ven en México un mercado para funcionar con más intensidad”, ahondó.

Angelópolis

Indicó que la cercanía con la Ciudad de México pone a la Angelópolis como un próximo objetivo para los asiáticos en cuanto a llegar al Centro Histórico, lo cual sucederá de manera irremediable y a corto plazo.

Cisneros Madrid reiteró que los negocios poblanos del primer cuadro de la ciudad deben reinventarse en sus marcas, buscar un crecimiento que implique buscar otros mercados, porque de lo contrario corren un riesgo cuando sea más notoria la gentrificación.

Consideró que, si no se sale de la zona de confort, los grandes competidores que manejan grandes volúmenes para tener precios bajos, van a generar un desplazamiento de productores y comerciantes de Puebla, sobre todo los que se encuentran en el “corazón de la ciudad”.

Puntualizó que las autoridades pueden establecer políticas fiscales para regular la comercialización de productos en grandes cantidades, pero no van a impedir la apertura de negocios sobre todo de Asia.

No obstante, llamó al gobierno del estado y los ayuntamientos, sobre todo de las zonas metropolitanas que impulsen créditos para ayudar a crecer a los comercios, cuyos dueños tienen que asesorarse para ser más competitivos y hacer fructificar las inversiones.

“No tenemos estadísticas aún para decir que la gentrificación ya generó un efecto negativo entre el comercio poblano, porque en la Canaco nos gusta hablar con números, pero sí es irremediable que vamos a tener pronto la llegada de negocios de origen asiático y que van a comprar inmuebles, lo cual puede desplazar a negocios locales”, ahondó.

El dirigente de la Canaco-Servytur, con más de 7,000 socios, dejó en claro que no se trata de “satanizar” la llegada de esa competencia, porque igual son inversiones que generan derrama económica y empleos, pero sí les preocupa que negocios de tradición en el Centro Histórico se extingan o se vean obligados a irse a otras zonas.

Autoridad ve aún lejana gentrificación

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, sostuvo que en la Angelópolis aún no han visto esa gentrificación, pero de todos modos las siguientes autoridades que estarán a partir del 15 de octubre tienen que tomarlo en cuenta para ayudar al comercio local mediante estrategias que impliquen promoverlos incluso como sitios turísticos.

Indicó que la zona centro no se ha vuelto cara para el comercio, porque ven pocos locales vacíos; además, continúan viendo la misma movilidad de compradores sobre todo en fines de semana.

Sobre la proliferación de franquicias en la zona centro, dijo que tienen un mercado especial y no afectan al resto de negocios locales, los cuales tienen como reto innovar para mantenerse en la competencia.

estados@eleconomista.mx

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