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Empresa ferroviaria prepara operaciones de exportación

Se tienen altas expectativas en cuanto al incremento en transporte de mercancías.

Tijuana, BC. La empresa Baja California Railroad (BJRR), operadora de la vía corta Tijuana-Tecate, actualmente tiene conectividad con las principales vías ferroviarias del lado estadounidense, brindando la posibilidad de realizar importaciones y exportaciones a gran escala hacia Estados Unidos y Canadá.

El director financiero de la empresa, Manuel Hernández García, señaló que en cuestión operativa y permisionaria, BJRR se encuentra listo y disponible para comenzar operaciones de exportación por medio de la vía corta.

“Se tiene contemplado que las primeras exportaciones a través del puerto exclusivo con el que cuenta BJRR comiencen este año, la única situación es encontrar los productos que sean apropiados para su transportación por medio del ferrocarril”, dijo.

La principal ventaja que BJRR brinda a las empresas exportadoras de mercancía es el espacio que se tiene por unidad ferroviaria, que comparado con un contenedor de camión tiene cuatro veces más capacidad para trasladar mercancía, lo que permite ofrecer tarifas sumamente competitivas al mercado.

De esta manera, se tienen altas expectativas en cuanto al incremento en transporte de mercancías hacia Estados Unidos, fortaleciendo el comercio, la economía y facilitando la operatividad de las empresas de la región.

Lo anterior, considerando que Baja California es el tercer estado de la República con mayor participación en exportaciones internacionales del ramo manufacturero, realizando exportaciones en el 2016 por 35,997.3 millones dólares; de los cuales, las industrias manufactureras aportaron 93.38% del total, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

La infraestructura con la que cuenta actualmente el ferrocarril Tijuana-Tecate consta de 71.4 kilómetros de vía, un puerto exclusivo que permite realizar exportaciones sin problemas en cuanto a filas y en la cuestión ambiental ayuda a reducir el impacto de la huella de carbono, ya que por cada litro de gasolina, la locomotora arrastra 3,100 toneladas más que un camión.

Estrategias

En ese sentido, Hernández García puntualizó que como empresa se están implementando estrategias para impulsar los movimientos de exportación por medio de ferrocarril de una gran variedad de productos, entre los que destacan los electrónicos, petróleo, gas, producto a granel y todo lo que genera la industria manufacturera.

Además, dijo que con el incremento de exportaciones Baja California Railroad busca beneficiar a más de 18% de las empresas a nivel nacional, sobre todo en la reducción de sus costos de transportación.

estados@eleconomista.mx

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