Lectura 3:00 min
En Nuevo León hay una demanda excesiva de gasolinas de Pemex: Onexpo
Mauricio González Puente, directivo de Onexpo en Nuevo León, declaró a la televisora Info7 que hay una demanda extraordinaria de los productos de Pemex, porque se dejó de cobrar el IEPS y un estímulo adicional y eso generó que las estaciones de servicio prefieren comprarle a Pemex que a los importadores de gasolina.
Monterrey, NL. En Nuevo León no hay desabasto de gasolina, hay una demanda extraordinaria de los productos de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque al exportar petróleo más caro, puede compensarlo y dejar de cobrar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y un estímulo adicional, eso genera que las estaciones prefieren comprarle a Pemex que a los importadores, comentó Mauricio González Puente, directivo de la Onexpo en el estado.
“Derivado de la guerra en Ucrania, si sube el precio del petróleo, el gobierno federal deja de cobrar el IEPS más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque exporta petróleo más caro, es un mecanismo que existe desde hace tiempo, y genera que sea más barato comprarle a Pemex”, aseguró el directivo, al noticiero.
Este fin de semana hubo reportes de desabasto en algunas estaciones de servicio de la zona metropolitana, sin embargo, Mauricio González fue enfático: “No hay desabasto de gasolina en Nuevo León”.
Lo que ocurre, indicó, es que el producto está escaso, y el gasolinero empieza a comprar más gasolina a Pemex, si antes compraba una pipa al día, ahora quiere que el comercializador le envíe dos o tres pipas al día.
Pemex tiene 72 terminales de almacenamiento en el país, 6 refinerías y está en construcción la Refinería de Dos Bocas, además de que compró en enero pasado la Refinería Deer Park, en Houston, Texas, con ello, “pasan el combustible vía ductos o vía pipas, y están todo el tiempo intercambiando combustibles”, explicó.
Hay una demanda excesiva de combustible. Este fin de semana hubo una venta extraordinaria de Pemex, pues a los que compraban gasolina importada ahora les conviene más comprarlo a Pemex, porque eso les permite tener un pequeño margen, ahondó.
Como se recordará el pasado 3 de abril hubo desabasto de gasolina en la frontera norte, debido a que ante el fuerte incremento del costo de la gasolina en Estados Unidos, muchos americanos venían a ciudades fronterizas a cargar combustible.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este desabasto se debía a un desbalance entre la oferta y la demanda por los altos costos de la gasolina en el mundo y precios más baratos en México comparado con los de Estados Unidos.
Por ello se determinó que del 2 al 8 de abril, se eliminarían los incentivos fiscales en Tijuana y Playas de Rosarito y se mantuvieron los estímulos de manera diferenciada en las demás zonas de la franja fronteriza.
kg