Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En el área metropolitana de Monterrey baja la inflación a tasa anual durante noviembre: UANL

La inflación en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, ha ido disminuyendo desde el mes de septiembre, sin embargo, los alimentos con mayor aumento en noviembre fueron: la lechuga, pollo rostizado, camarón y leche en polvo.

Monterrey, NL. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el área metropolitana de Monterrey creció a una tasa anual de 7.941% en el mes de noviembre, esto representó una disminución respecto a la de septiembre que fue del 8.70% y octubre 8.4%, de acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los alimentos con mayor impacto en la variación de precios fueron: lechuga 33.5%, pollos rostizados 15.1%, camarón 14.2% y leche en polvo 11.6%; mientras que los alimentos con mayor descenso fueron la papa -17.9%, cebolla -15.8%, aguacate -8.0% y naranja -7.5 por ciento.

Entre los productos con mayor variación de precios en el mes de noviembre, la batería de cocina tuvo un incremento de 24.9%, zapatos para hombre 18.03%, camisas para hombre 14.482%, juegos electrónicos 10.930% y blusas para mujer 9.133 por ciento.

Cabe mencionar que entre los productos y servicios que tuvieron mayor disminución de precios está la energía eléctrica -8.818 por ciento.

A nivel nacional, la inflación anual hila seis quincenas consecutivas desacelerándose como resultado de los siguientes factores: en el componente subyacente hay menores presiones inflacionarias en las mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias, indica el reporte Economía Mexicana, Crecimiento Mejor a lo Esperado, Vulnerabilidad en Finanzas Públicas, de Grupo Financiero Base.

En la primera quincena de noviembre se registró una inflación quincenal negativa de 0.13% en el componente de mercancías, debido a la campaña de El Buen Fin.

En el componente no subyacente, los agropecuarios han mostrado disminuciones, con el componente de frutas y verduras registrando disminuciones quincenales entre la segunda quincena de septiembre y la primera de noviembre (promedio de –0.62%) y un incremento moderado de 0.07% en la segunda quincena de noviembre.

A su vez, el componente de energéticos muestra disminuciones quincenales en precios en cinco de las últimas siete quincenas, con excepción de las primeras quincenas de octubre y noviembre, que subieron de forma programada las tarifas de energía eléctrica. Lo anterior se debe principalmente al componente del gas LP, que ha bajado en ocho de las últimas nueve quincenas, acumulando en este periodo una disminución de 13.85 por ciento.

En la segunda quincena de noviembre la disminución de componente de energía estuvo apoyada por menores precios del gas natural doméstico y gasolinas de alto y bajo octanaje, indica el reporte presentado por Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas