Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Estados, con capacidad de adquirir deuda para infraestructura: Moody’s

El nivel de endeudamiento de los gobiernos subnacionales, a septiembre del 2023, es sostenible en términos generales.

Ante la necesidad de que las entidades generen proyectos de inversión pública y reactiven sus economías, Moody’s informó que contrario a otros años, para este 2024 los estados sí tienen la capacidad de contratar deuda, incluso el monto tope puede ser hasta por un total de 196,000 millones de pesos.

Pese a las condiciones de alza de las tasas de interés, la calificadora explicó que esta área de oportunidad surge porque el nivel de endeudamiento de los subnacionales, a septiembre del 2023, es sostenible.

De hecho, ahondó la agencia, el promedio de la deuda directa e indirecta neta de los estados en materia de los ingresos operativos se ubicó en 52%, mientras la media del gasto de capital a gasto total fue de 5.3 por ciento.

“A septiembre del 2023, el promedio de la deuda de los estados como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD) llegó a 43%, pasando de 75% en el 2016. Además, en el 2023, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera, de 31 entidades federativas, 30 se encuentran en un nivel de endeudamiento sostenible y sólo en observación a Coahuila”, se lee en el primer informe de subsoberanos del 2024.

A excepción del 2020 y el 2021, años en los que se colocó el punto más crítico de la pandemia por el Covid-19, el nivel de endeudamiento bajó en el 2022 a 40% de los ingresos operativos, en tanto que el gasto de capital cayó a 4.1 por ciento.

Ante este escenario de que se encuentran bajos los niveles de endeudamiento, la calificadora señala que la Ley de Disciplina Financiera le permite a los estados que cuentan con un nivel de endeudamiento sostenible contratar deuda equivalente a 15% de sus ILD anuales y 5% para aquellos con endeudamiento en observación.

A nivel general, los estados “tienen la capacidad de contratar deuda por hasta 196,000 millones de pesos de manera acumulada durante el 2024, y con ello, incrementar el gasto de inversión pública”.

Mayores oportunidades

Sobre las entidades que pueden contratar en este año los montos más altos de deuda de largo plazo, de acuerdo con el sistema de alertas y su nivel de ingresos, son Ciudad de México con 33,000 millones de pesos (calificación “AAA.mx”), Estado de México con 25,000 millones (“AA-.mx”) y Jalisco con 12,000 millones (“AA-.mx”).

En esta lista con mayores márgenes de maniobra también están Nuevo León con 11,000 millones de pesos (“A-.mx”) y Veracruz con 9,000 millones (“A-.mx”).

También hay un grupo de estados que tienen mayor margen para contratar deuda y financiar más obra pública porque en el 2022 mostraron un menor endeudamiento como proporción de los ingresos operativos: Querétaro con 5.1% (calificación “AAA.mx”), Sinaloa con 16.5% (“A.mx”) e Hidalgo con 22.8%, (“A+.mx”).

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas