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Estados deben crear escuelas de transportistas para aprovechar el nearshoring 

Se ha identificado que los subnacionales están enfrentando un déficit de transportistas, pero las regiones preocupantes son Bajío y norte, que están siendo las principales beneficiadas por la relocalización.

Foto EE: Archivo

Playa del Carmen, Qro. Hay diferentes puntos que se deben atender para aprovechar el nearshoring, pero uno de los principales es que se instalen escuelas para transportistas en las principales regiones industriales del país.

En el marco del arranque de Top Flotillas y Logex, el presidente de Círculo Logístico, Héctor Romero, explicó que han identificado que los estados del país están enfrentando un déficit de transportistas, esto en el marco de que 90% de la mercancía por la relocalización dentro del país se trasladan vía carretera.

Incluso, ahondó, las regiones preocupantes son Bajío y norte, ya que están siendo las principales beneficiadas por la reconfiguración de la proveeduría; “ambas necesitan una mayor logística para transportar los insumos”.

“Por el nearshoring se tiene un crecimiento importante en el norte del país, en el Bajío. Estamos presentando la necesidad de una especialización logística, que es motivada porque no se ha generado una política pública  y también por la inseguridad. Pero no solo en México, hace falta que se instalen en toda América del Norte. Tenemos centros de capacitación, pero no escuelas formadoras”, añadió el también vicepresidente activo de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex Ciudad de México.

El señalamiento del especialista se da en un contexto en el que estados como Querétaro han arrancado proyectos para capacitar al sector. Por ejemplo, se creó el Centro de Capacitación Nacional de Operadores de Autotransporte de Carga.

Héctor Romero detalló que en la zona centro tendría que instalarse la primera escuela formadora, enfocada en que se formen nuevas generaciones de transportistas especializados. Entre los motivos para que sea en este punto del país, es por el nivel de población que concentra y el acceso que hay a prácticamente todas las regiones de México.

“Debemos trabajar conjuntamente, con el gobierno, con la Iniciativa Privada. Que se genere financiamiento para poder poner simuladores y poder hablar acerca de todo un programa integral de formación para transportistas en el marco del nearshoring”, añadió.

Inseguridad

El empresario expuso que como sector desarrollaron un mapa delictivo sobre las zonas más peligrosas para la logística, de manera concreta para los transportistas en tiempos de nearshoring.

Estos son, Bajío, Puebla, la zona metropolitana de Guadalajara, así como el Estado de México con Cuautitlán Iztacalco, Huehuetoca, y Teoloyucan.

“En el norte tenemos una zona conocida como la ribereña, que abarca de Nuevo Laredo hasta Reynosa, aquí no solamente es transporte de carga, sino también el de pasajeros”, añadió. 

estados@eleconomista.mx

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