Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Estados del Centro-Bajío-Occidente suman esfuerzos para aprovechar nearshoring

Cinco entidades de la región buscan promover en conjunto la atracción de inversión, el desarrollo de talento y la generación de infraestructura.

La ACBO ya cuenta con el andamiaje jurídico para desarrollar proyectos en conjunto.

Guadalajara, Jal. Para aprovechar al máximo las oportunidades del nearshoring y atraer a la región la mayor cantidad de inversión extranjera que está buscando relocalizarse en México, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí conformaron legalmente la Agencia de Cooperación Económica Centro-Bajío-Occidente (ACBO).

“Ya tenemos un documento legal a través del cual los cinco estados somos socios, somos promotores de atracción de inversión”, comentó a El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, Manuel Alejandro González.

El funcionario detalló que una vez que las cinco entidades conformaron legalmente la ACBO, ahora cuentan con el andamiaje jurídico para desarrollar proyectos en conjunto.  

“Estamos trabajando en cuatro grandes ejes: proyectos de infraestructura energética que es algo que nos preocupa y nos ocupa a los cinco estados; en la parte de desarrollo y retención de talento; la parte de desarrollo de proveedores y cadenas de suministro para las diferentes industrias y, el cuarto eje, es compartir buenas prácticas”, detalló González.

Puntualizó que de manera conjunta, las cinco entidades federativas del país que conforman la ACBO hicieron una aportación inicial de 2 millones de pesos para la operación de la agencia, y, conforme se vayan vislumbrando proyectos en lo particular, éstos serán fondeados de manera proporcional.

“El nearshoring conlleva un desarrollo importante de proveedores locales; en particular, la industria automotriz, por ejemplo, requiere un contenido regional mucho mayor (…) Por otro lado, con el nearshoring todos nos preguntamos dónde se van a establecer las empresas, dónde hay tierra suficiente con infraestructura industrial, si hay energía suficiente para atraer esas inversiones”, detalló el funcionario.

Presencia en Asociación de Empresarios Mexicanos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Aguascalientes participó en la inauguración del capítulo Occidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Estados Unidos.

La apertura de las oficinas de AEM en Guadalajara y de su aliado estratégico Monarch Global Strategies, especializado en servicios de nearshoring, busca atraer a la región del Bajío y Occidente del país la mayor inversión posible relacionada con la relocalización de empresas hacia México, indicó la presidenta del capítulo Occidente de OEM, Emma Georgina Tello.

De acuerdo con el CEO de Monarch Global Strategies, Michael Camuñez, “el nearshoring en el Gran Bajío podría generar un impacto de hasta 20,000 millones de dólares de exportaciones adicionales y la creación de alrededor de 200,000 empleos con un impacto económico positivo que afectará a todos los negocios de la región”.  

Actualmente AEM cuenta con 18 capítulos tanto en México como en Estados Unidos y agrupa a más de 18,000 miembros y 5,000 asociados en ambos países.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas