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Expo Guadalajara proyecta superar 42,000 millones de pesos en derrama económica
Con la realización de eventos propios y la atracción de nuevas exposiciones, congresos y convenciones, el recinto ferial crecería 17% la derrama obtenida en 2023.
Guadalajara, Jal. Expo Guadalajara, el centro de ferias y exposiciones más importante del país, prevé superar los 42,000 millones de pesos en derrama económica al cierre del año, cifra que supone un crecimiento de 17% en comparación con 2023, afirmó su presidente, Luis Isaías Salazar, luego que en los primeros cinco meses de 2024 el recinto obtuvo cifras positivas.
Precisó que en 2022, el recinto ferial obtuvo una derrama de 26,000 millones de pesos; en 2023 la cifra creció a 36,000 millones y para 2024 la meta es aumentar esa derrama económica con la realización de eventos propios así como nuevas exposiciones, congresos y convenciones.
"En el mes de abril, hubo un total de visitantes de 34,000, entre los que destacan 7,000 de Expo Joya; 5,000 de Codestética; 6,000 de Solar Storage; 9,000 de Tlaqueparte y 3,000 de K-Fest. En el mes de mayo hubo 54,329 visitantes, destacando Expo Moto con 14,000; Expo Espiritualidad con 10,000; Vive la Conco (evento del cómic, anime y el cosplay) con 13,000; Expo Cerveza Guadalajara con 7,500 y Expo Sport Fitness 9,000", detalló.
Para el mes de junio, Expo Guadalajara espera 52,500 visitantes, destacando EBIO que concluyó el pasado lunes y reunió a los profesionales de la belleza y recibió 30,000 visitante. En tanto, para julio, el recinto espera 57,500 asistentes, entre los que destacan los 23,000 de Intermoda y 12,000 de Confitexpo.
La directora, Elena Hurtado, subrayó que en lo que resta del año, se realizarán nueve exposiciones nuevas en este centro así como 15 nuevos congresos y convenciones que anteriormente no habían tenido como sede Expo Guadalajara.
Alianzas estratégicas
Añadió que el centro de exposiciones concretó tres nuevas alianzas estratégicas por lo que ahora, ofrecerá a los visitantes el servicio de transporte ejecutivo y recorridos turísticos. Otra alianza es con el Observatorio Tecnológico del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la U de G, para ofrecer a los comités organizadores el servicio de estudios de derrama económica de sus eventos.
Sustentabilidad
Como parte del proyecto de sustentabilidad del centro de exposiciones, el presidente de Expo Guadalajara informó que alcanzó una alianza estratégica con Montecolino México, para que los comités organizadores puedan usar alfombras reciclables durante sus eventos, a través de un subsidio del 15% que otorgan la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) y el propio recinto ferial.
"En las pláticas que se han tenido tanto en la comisión de sustentabilidad como en el comité técnico, se buscan estos mecanismos innovadores donde se puedan alcanzar estos objetivos sin ser onerosos para una sola parte", comentó, por su parte, el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ante el comité técnico de Expo Guadalajara, Efrén Díaz Castillero.
Las primeras exposiciones en usarlo fueron Intermoda con 25,000 metros cuadrados y Expo Mueble con 43,000 metros cuadrados de alfombra reciclable, misma que una vez que termina la exposición, se aprovecha en implementos como basureros y mamparas.