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Federación destinará 79.7 millones de pesos para mejorar operaciones del aeropuerto de Puebla

El objetivo del proyecto es proporcionar servicios de transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo de manera óptima, y cumpliendo con los parámetros establecidos por normatividad internacional.

Foto: Reuters

Puebla, Pue. Mientras el gobierno de Puebla sigue a la espera de que se analice si le otorgan o no 50% de la concesión de la terminal de carga del aeropuerto de Huejotzingo para consolidar un centro logístico que conecte con el sureste mexicano y Centroamérica, se etiquetaron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2023 poco más de 79.7 millones de pesos para mejorar su infraestructura en operaciones.

De acuerdo con la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados, el monto se suma a los 118 millones de pesos que se dieron a esa terminal en el presente año y que para el 2024 serán otros 96.9 millones.

Dicho monto se encuentra dentro del Ramo 9, en el rubro de proyectos de inversión de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en específico para el de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que opera la terminal poblana.

En el documento se especifica que el objetivo del proyecto es proporcionar servicios de navegación, transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano de manera óptima y cumpliendo con los parámetros establecidos por normatividad internacional.

Además, ASA recibiría para la terminal Hermanos Serdán un flujo presupuestal de 174.7 millones de pesos para el año que entra.

En junio pasado durante su visita a la capital, el secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Agusto López Hernández, indicó que Puebla tendrá el apoyo de la Federación para convertir dicha terminal aérea en un centro de carga.

Sin embargo, el gobierno de Puebla no ha actualizado la información sobre el avance de esa petición que desde el arranque del sexenio se hizo.

Asimismo, la terminal está considerada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la configuración del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) junto con el de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca.

Anteriormente, no se había aplicado una cantidad importante de recursos para arreglar el aeropuerto poblano, operado por el organismo público descentralizado ASA que lo tiene en concesión a 50 años desde octubre del 2014 cuando se oficializó por la SCT.

El 29 de noviembre del 2011 el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas extinguió por decreto a la Operadora Estatal de Aeropuertos para su manejo y desarrollo, que tenía desde el 2001, la cual era propiedad del empresario Ricardo Henaine Merzher, debido a incumplimientos.

estados@eleconomista.mx

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