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Franquicias se consolidan en Puebla

La entidad es un mercado atractivo, por ello es que las cadenas nacionales buscan vender unidades o abrir propias.

Puebla, Pue. Alrededor de 2,000 nuevas franquicias abrieron durante el 2018, con las cuales se alcanzarán las 12,000 funcionando en la entidad y se estima que cada unidad nueva, enfocadas en servicios y alimentos, representa una inversión de entre 1 y 1.2 millones de pesos.

Jorge Valencia López, integrante de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), destacó que la entidad es un mercado atractivo, por ello es que las cadenas nacionales buscan vender unidades o abrir propias.

Dijo que son 8,000 empleos generados por ese sector en territorio poblano, pero con las nuevas franquicias se creció hasta 20% en contrataciones a lo largo del año, sobre todo en el último semestre.

Puntualizó que son 150 sistemas de franquicias las que tienen presencia en Puebla, 20% locales que están enfocadas al rubro gastronómico.

Mencionó que los emprendedores apuestan por comprar una o iniciar algún negocio con miras a poder vender alguna unidad después de cinco años, pero dependerá de su impacto y al menos tener un posicionamiento de tres puntos de venta en esta ciudad.

Indicó que la entidad poblana se ha vuelto laboratorio para que las franquicias prueben su impacto en la zona centro y, si hay una aceptación, entonces existe una ventana de posibilidades de que puedan funcionar en otras entidades vecinas.

No obstante, el integrante de la AMF refirió que hay una alta competencia por el mercado en el rubro de alimentos y sólo subsisten los que ofrecen productos auténticos y con precios accesibles sin tener que sacrificar sabor.

Sostuvo que el tiempo de vida de cada franquicia en la actualidad es de cinco años, superando los dos años que antes se les daba, lo cual se ha conseguido porque ahora tienen una mejor planeación a raíz del proceso de incubación que toman en las universidades.

Valencia López acotó que 40% de las nuevas franquicias se encuentra en centros comerciales de la zona conurbada y el resto dentro del Centro Histórico de esta ciudad, ya que los locales no son tan costosos, al oscilar entre 4,000 y 6,000 pesos, mientras que en una plaza se encuentran en 10,000 pesos.

Expectativas

Sobre el próximo año, hay buenas expectativas de que se tenga un crecimiento similar, ya que cada vez hay más jóvenes que prefieren autoemplearse después de haber trabajado en una empresa, comentó.

Dijo que los jóvenes son el pilar del sector franquicias en los últimos tres años, el cual se espera que continúe, ya que 60% de esos negocios son encabezados por ellos y el resto por quienes son cabezas de familia, pero que apostaron por tener un negocio propio.

estados@eleconomista.mx

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