Lectura 5:00 min
Hidalgo una gran opción al norte del Valle de México
Los tres mayores proyectos económicos de su entidad: un centro de desarrollo en torno a la refinería de Tula, un aeropuerto civil y la ciudad inteligente de Pachuca.
Cuando se trata de abordar los temas de desarrollo regional, Francisco Olvera Ruiz habla como economista. El Gobernador de Hidalgo ve una gran oportunidad para su estado en la dinámica del Valle de México: el crecimiento tiene que darse hacia el norte. Después del Estado de México estamos nosotros. Tenemos suelo y conectividad. Es una ventaja contar con el Arco Norte .
En las buenas perspectivas de Hidalgo, hay tres proyectos que son fundamentales: la refinería de Pemex en Tula; la ciudad del conocimiento en Pachuca y la instalación de un aeropuerto especializado en aeronáutica civil.
¿Cómo va la refinería?
A más tardar, a principios del 2014, veremos el movimiento de tierra y la nivelación. El último plazo oficial que tengo es que la construcción termina en el 2015 y en el 2016 inician pruebas. A principios del 2017 estarán operando.
Después de que se concretó la donación a Pemex del terreno, han pasado muchas cosas. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisó todo porque es zona arqueológica, una zona de influencia de Tula. Tengo entendido que el INAH reservó cerca de 40 hectáreas porque encontró vestigios.
Una vez que el INAH lo liberó, Pemex pudo definir la poligonal de operación, trabajar en la realización del diseño de construcción civil y en la adaptación del modelo tecnológico. Ya terminaron. Hasta fines del año pasado, Pemex había invertido algo así como 3,000 millones de pesos.
Ya se dieron a conocer dos licitaciones públicas de parte de los componentes que llevan más tiempo construir para instalar.
Están construyendo dos túneles, de 2.5 kilómetros, cada uno. Los túneles sirven para desviar el cauce de las aguas negras que pasaban en medio de la poligonal. El costo de hacer estos canales representa casi el mismo valor que tuvo la tierra.
¿Cómo va a cambiar a Hidalgo ?la construcción de la refinería?
Nos obliga a hacer un plan de desarrollo regional en la zona donde se instalará. El plan involucra a Tula y a otros municipios como Atotonilco, Tlaxcoapan, Tepetitlán, y Atitalaquia. Estamos conscientes de que con la pasada refinería y la termoeléctrica que se instalaron en los 70 no pasó mucho. El crecimiento fue inercial y esa inercia trajo también un desorden.
Pensar que la refinería va a ser una gran fuente de empleo es estar esperanzado en algo que no va a ocurrir. Son los empleos que se generan alrededor los que van a impactar en el desarrollo.
Proyectamos que se instalen ahí muchas empresas que son proveedoras y también algunas compañías transportistas, porque los productos de refinación se siguen moviendo por la vía terrestre, más allá de que hay una gran cantidad de ductos que saldrán de la refinería.
¿Qué ha pasado con el proyecto ?del aeropuerto?
Nos vimos obligados a modificar radicalmente lo que nació como un proyecto de un aeropuerto alterno o complementario al de la ciudad de México. Nuestro objetivo ahora es tener un aeropuerto civil que le de servicio a todo el norte del Valle de México. Son miles de empresas que están en Vallejo, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Tizayuca. Ahí se ubicaría también un servicio que no hay en México, el mantenimiento y reparación de aeronaves de carácter civil y helicópteros. Para una reparación mayor hay que mandarlos a Estados Unidos. Anteriormente lo hacían en la ciudad de México.
¿De cuánta inversión estamos hablando? ¿Cuánto están esperando de particulares?
Nosotros aportaríamos la tierra, una poligonal pegada al aeropuerto, que ya cuenta con algunos servicios, incluyendo una carretera de acceso de cuatro carriles. La idea es que el gobierno estatal no ponga dinero ni lo maneje. Podría ser operado por el gobierno federal o crear una figura que permitiera licitar una concesión.
¿Qué hay acerca de ese Otro gran proyecto que es la Ciudad del Conocimiento?
El año pasado compramos 178 hectáreas en Pachuca que están destinadas para esta ciudad del conocimiento, pero la idea es que el proyecto arrastre a toda la ciudad para hacer de Pachuca una ciudad del conocimiento y la cultura.
En 60 hectáreas ya se está construyendo el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que será su campus más grande fuera del DF. Va a tener preparatoria, carreras profesionales, posgrados, centros de investigación asociados a empresas de manera directa, un parque tecnológico que le dará orientación a empresas y una repetidora del canal 11 es un proyecto completo que lleva el poli para allá.
Más allá del campus del IPN, estamos hablando de un proyecto que tendrá centros de investigación especializados, uno en agrobiotecnología, para capitalizar la vocación agropecuaria que tenemos en gran parte del estado.
Allí estará también el centro nacional de innovación de las industrias textil y del vestido.
Un tercer centro será de investigación, en apoyo al clúster del autotransporte de Hidalgo, donde está la constructora de carros de ferrocarril de Bombadier, una fundidora muy importante que se llama ASF Keystone y la fábrica de camiones de Dina.
estados@eleconomista.com.mx