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IP advierte sobre afectaciones a ventas del 14 de febrero en CDMX por la inflación

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, las ventas en este 2023 serán 14.7% menores a comparación de febrero del 2020, en ese mes el Covid-19 todavía no llegaba a la urbe

Foto: AFPAFP, AFPnull

Para el próximo 14 de febrero se proyecta para los sectores comercios, servicios y turismo de la Ciudad de México una derrama económica por 4,254 millones de pesos, sin embargo, por la inflación puede que las ventas no lleguen a los niveles prepandemia, coincidió el sector privado local.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) capitalina, las ventas en este 2023 serán 14.7% menores a comparación de febrero del 2020, en ese mes, el Covid-19 todavía no llegaba a la urbe.

Como muestra de cómo le iba al sector antes de la pandemia del coronavirus, así como el impacto y el proceso de recuperación, la organización dio a conocer que durante el Día de San Valentín del 2019 se generaron 4,793 millones de pesos, en el 2020 fueron 4,988 millones, en el 2021 la cifra ascendió a 2,540 millones, mientras que en el 2022 fueron 3,104 millones.

El presidente de la Canaco de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, indicó que de acuerdo al estimado los giros con mayor dinamismo en ventas en este año podrían ser los de chocolates y dulces, joyería, perfumería, ropa y calzado, vinos y licores, así como el sector hotelero.

“Las compras en línea representarán hasta 25% del total de las transacciones con este motivo”, dijo Rodríguez Cárdenas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Arturo Vega Martínez, la derrama económica de este año está viendo un impacto por el mayor incremento de la inflación, ya que se ha generado el encarecimiento de diferentes productos.

“Hay una posibilidad de que la persistente inflación afecte la cantidad y calidad de los obsequios”, dijo.

Vega Martínez dijo que se debe considerar como factor adicional al comercio informal que tendrá una presencia de 30% en promedio de las ventas de la temporada, principalmente con productos como flores, flores plásticas, maquillaje, dulces, galletas y chocolates, postres, peluches, globos y adornos, ropa, discos pirata y accesorios para celular.    

“Todos ellos son de dudosa procedencia y calidad, por lo que recomendamos a los consumidores evitar la compra de dichos productos, pues además de afectar la economía, pueden ser peligrosos para la salud”, destacó.

La proyección de la Sedeco

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital también dio a conocer su estimación sobre las actividades comerciales relacionadas con el Día del Amor y la Amistad.

La dependencia proyecta una derrama económica por 1,867 millones de pesos para la urbe, que supera en 103 millones de pesos, el monto registrado en el 2022.

“Es importante mencionar que en este próximo día de San Valentín se verán beneficiadas 89,322 unidades económicas de todos los tamaños, lo que representa 13,364 más que las reportadas en el 2022, y estarán estratificadas de la siguiente manera: 84,284 de tamaño micro, 4,013 pequeñas, 673 medianas y 352 grandes empresas” indicó Fadlala Akabani, titular de Sedeco.

estados@eleconomista.mx

kg

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