Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria aeroespacial de Querétaro busca aumentar la participación de las mujeres

Los factores que intervienen en que aún sea baja la participación de las mujeres, como la disponibilidad de oportunidades laborales, aspiraciones, entre otras.

Querétaro, Qro. La industria aeroespacial del estado se ha planteado el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en este sector.

En el estado, 27% de la plantilla laboral de la industria está conformada por mujeres, es un indicador que supera el promedio nacional de 20%, expuso el director general del Aeroclúster de Querétaro, Antonio Velázquez Solís.

“Estamos por encima de la media nacional que está alrededor del 20%, estamos muy orgullosos de eso. Buscamos una mayor participación de las mujeres en el sector”, expuso.

A través del clúster, agregó, emprenden diversas iniciativas con el propósito de incentivar la incorporación de mujeres tanto a la fuerza laboral como a cargos directivos.

Uno de estos proyectos es Girls Day Querétaro -que realizaron en el marco del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (14 de febrero)- con la finalidad de acercar la industria a niñas y adolescentes. En ese ejercicio, explicó, recibieron a 600 menores que visitaron empresas.

“Se recibieron a 600 niñas que visitaron empresas, no solamente aeronáuticas, para motivarlas e incorporarse en proyectos que tienen que ver con ciencia, ingeniería, matemáticas, que vean que es una oportunidad muy grande para ellas y que se pueden incorporar al sector”, apuntó.

Otro proyecto es Women in the sky que realizan en coordinación con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (AIQ) y con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres estudiantes y docentes en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), particularmente relacionadas con el sector aeroespacial.

Por medio de esta iniciativa, este año se lanzó la tercera convocatoria en Latinoamérica para que las participantes acudan a Querétaro y desarrollen un proyecto en coordinación con empresas integrantes del clúster. Un objetivo adicional, precisó, es promover en otras regiones los avances que está teniendo la industria local.

Una meta ideal, agregó el directivo, es duplicar la participación de las mujeres en la industria aeroespacial; no obstante, es un proceso que lleva tiempo y que requiere de -dijo- motivar la incursión en el sector y de trabajar de la mano de las instituciones educativas.

Por tanto, esta industria trabaja en acercarse al ámbito educativo, para despertar el interés de la población en general por trabajar en empresas aeroespaciales.

“Lo importante es sembrar la semilla desde el principio, no esperarnos a que sea un poco tarde, es decir, tenemos que ir a las secundarias, a las preparatorias para sembrar esta semilla, de que la industria aeroespacial se convierta en un proyecto de vida aspiracional, que te da la oportunidad de incorporarte a una industria muy competitiva, avanzada, que te da la oportunidad de crecer, de tener acceso a nuevos horizontes”, expuso.

El director del clúster explicó que son varios los factores que intervienen en que aún sea baja la participación de las mujeres, como la disponibilidad de oportunidades laborales, aspiraciones, entre otras.

Antes de la pandemia, la industria aeroespacial del estado empleaba a 12,000 personas, esta cifra descendió a menos de 8,500 después de la contingencia, la estimación es haber cerrado 2023 con indicadores cercanos a niveles prepandemia. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas