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Industria de autopartes en Puebla se beneficiaría por nearshoring
Autoparteras han invertido en la generación de personal capacitado y certificado, lo cual implica reducir pérdidas en la producción de componentes.
Puebla, Pue. Para la industria de autopartes, el nearshoring representará oportunidades de crecimiento de hasta 30% en infraestructura y mano de obra si autoridades locales ponen mayor interés en atraer empresas en el cierre del sexenio, pero debe ir acompañado de una política de impulsar la apertura de parques industriales.
El presidente del sector de autopartes de La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Salazar Cajica, dijo que Puebla se ha venido caracterizando en la proveeduría de componentes por ofrecer calidad no sólo a sus clientes de siempre como Volkswagen, desde hace más de 50 años, sino también a Audi desde que inició operaciones en el 2016, a la par de ser parte de la cadena de suministradores de otras plantas automotrices en el país.
Consideró que las inversiones por nearshoring no llegarán solas a Puebla, sino que deben ir por ellas, más cuando se tiene una industria automotriz fuerte, donde el estado tiene más posibilidades de concretar al igual que en la industria textil.
Asimismo, indicó que como sector de autopartes hay mucho interés porque se concrete la llegada de una nueva planta automotriz en territorio poblano o llegue una proveedora de nivel Tier 1, que siempre requerirá apoyo para fortalecer su producción.
“Es importante que se tenga una proyección sobre lo que se quiere lograr atraer con el nearshoring y en ese tema las autoparteras lo tienen claro, porque el sector automotriz es la industria local que más posibilidades tiene de crecer”, ahondó el empresario.
En el sector poblano de autopartes hay 136 empresas, las cuales generan 40,000 empleos; 30% son Tier 1 y el resto son Tier 2, pero el nearshoring puede impulsar un crecimiento horizontal sobre todo de las nivel 2 en mano de obra e infraestructura, porque el plan es mantenerse así, ya que implica menos riesgos con un cliente.
No obstante, Salazar Cajica resaltó que las autoparteras han invertido en la generación de personal capacitado y certificado, lo cual implique reducir pérdidas en la producción de componentes que si bien ahora la maquinaria está automatizada, se tienen otros procesos que se deben cuidar manualmente desde la revisión del acabado de las piezas hasta el embalaje.
Si bien resulta riesgoso invertir en personal, por la constante rotación en el sector, también es una obligación hacerlo, porque así mantienen una calidad que todo cliente exige, “situación que para responder a las empresas que lleguen por nearshoring, no habrá problema alguno”.
Autoridades requieren acelerar el paso
Por su parte, Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra, insistió que se requiere acelerar el paso por parte de las autoridades para conocer qué empresas quieren llegar a México por el nearshoring y en consecuencia Puebla pueda atraerlas.
Comentó que le resta un año al actual gobierno estatal, pero no implica que se puedan dejar las bases de un seguimiento a empresas interesadas de abrir una planta, al tiempo de insistir que las posibilidades para Puebla son en el sector automotriz.
Puntualizó que China es la más firme en la relocalización de empresas, sobre todo en la industria de vehículos eléctricos, donde consideró que pueden llegar proveedoras que, a su vez, requiere integrar fábricas de componentes a su cadena, lo que daría oportunidades a las autoparteras locales de poder reconvertir algunas líneas de producción para responder a las necesidades.
Parques industriales
A la par, el empresario reiteró que si hay posibilidades de ser parte del nearshoring, Puebla debe ser competitivo en todos los sentidos, incluido el desarrollo de nuevos parques industriales que aún se pueden detonar en la zona metropolitana porque hay tierras que han ido perdiendo su vocación agrícola con el paso de los años, la cual es aprovechada por el sector de la vivienda.
En este contexto, Espinosa Rueda dijo que la industria demanda bancos de tierra para crecer u ofertar complejos industriales a corto o mediano plazo, ya que 15 de los 21 parques están llenos o no cumplen en los tiempos actuales con servicios de calidad para operar, porque tienen más de tres décadas de construidos.
“Hay mucho trabajo para las autoridades locales, involucradas las municipales, porque saben lo que hay de tierras. Insisto, el nearshoring no es para siempre, es un periodo corto y si Puebla no entra a la competencia por ir a buscarlas, otras entidades lo harán. Es más, tienen más para ofrecer en parques nuevos que nosotros, pero no tienen una posición estratégica para las actividades logísticas, como sí lo tenemos por estar en el centro del país y ser paso obligado para el sur”, ahondó asimismo.