Lectura 4:00 min
Industria de la mezclilla en Puebla, en reposicionamiento
El sector se ubica como el segundo motor económico del estado, detrás de la industria automotriz.
Puebla, Pue. En Tehuacán, Teziutlán y San Martín Texmelucan, se ha dado el reposicionamiento de la industria de la mezclilla con la modernización de maquinaria en la última década, lo cual ha permitido recuperar clientes de marcas internacionales, a las cuales proveían del producto terminado en última década del siglo pasado -sólo no el etiquetado, que se realiza a en Estados Unidos-.
El dirigente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, comentó que las 20 fábricas que se mantienen se debe a que tienen contratos con firmas mundiales, a las cuales maquilan una cantidad importante de su producción.
Destacó que hacen todo el proceso de la mezclilla, desde el teñido y tejido hasta la confección de prendas con ese material, situación que llevó a esas marcas a tomar su decisión de tenerlos como fabricantes directos.
Algunas fábricas tienen entre 150 y 300 empleados, derivado a que, por temporadas hay alta demanda, sobre todo en invierno, ya que la mezclilla es una de las telas más resistentes a las bajas temperaturas, por lo que el consumidor final llega a comprar más pantalones de esa tela.
En México, dijo, se hacía 80% de la producción de mezclilla, pero ha ido bajando, porque también a las marcas no conviene concentrar su producción en un solo país, por ello han distribuido la maquila en otras nacionales.
“Las firmas dejaron de concentrar la producción de mezclilla, ya que implica riesgos, por ello buscan tener varios maquilladores en el territorio nacional en caso de que una se retrase y Puebla está considerado entre sus proveedores”, expuso.
Refirió que después de la década de los 90, las maquiladoras entendieron que habría que modernizarse pronto para responder a las necesidades de producción.
Bajo este contexto, dijo que la industria en general desde hace 15 años se encuentra en recomposición, pero como tal se ha mantenido vigente, ha logrado ser competitiva y se reposiciona con las firmas estadounidenses.
Cercanía con Estados Unidos
Moreno Rojas sostuvo que las marcas transnacionales prefieren México para la confección, pero sobre todo porque los procesos son de mayor calidad y en el caso de las estadounidenses, por la cercanía para el traslado de las mercancías que implica abaratar costos.
Indicó que los proveedores directos requieren del apoyo de otras fábricas cuando aumenta el trabajo, principalmente en fines de año, lo cual ayuda a los medianos talleres a tener actividad.
La producción se llega a incrementar hasta 40% en los últimos dos meses del año, pero hay la capacidad en infraestructura para cumplir con esos pedidos”, apuntó.
Reiteró que la entrada de telas asiáticas también fue otro factor que obligó a reducir los costos de producción hasta 30%, pero no por ello sacrifican la calidad en maquila.
En Tehuacán y Teziutlán, indicó, se concentra la principal industria de la mezclilla, en cuanto a fábricas y empleos, “nos mantenemos entre los tres principales productores de mezclilla a nivel nacional sólo detrás de Guanajuato y Estado de México”.
Estabilidad
“La maquila se ha estabilizado en los últimos cinco años, pero no se ha dado un repunte como anhelan, pues faltan más estrategias en que piden la intervención del gobierno local para impulsar este sector que se ha mantenido competitivo”, consideró el dirigente de la Citex.
Ahondó que al sector textil, incluidas las maquiladoras, se le está dando su importancia como aportador a la economía, con 79,000 empleos directos y 15,000 millones de pesos al año. Esto, después de la industria automotriz.
Comentó que el cierre de fábricas ha implicado que las que quedan, tengan que asumir el reto de ser más competitivas y, con ello, invertir en equipos, ya que las exigencias de las marcas norteamericanas son mayores en cuanto a nuevos diseños de productos.
Explicó que las maquilas poblanas se han enfocado a volúmenes de producción en telas básicas con el teñido.