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Invest Monterrey atendió en el primer año de operación 130 proyectos de IED de 22 países

La Agencia Oficial de Promoción de Inversiones de Nuevo León (Invest Monterrey), junto con asociados del sector público, privado y académico han hecho sinergia para atender a las empresas que están llegando a la entidad o a quienes están interesadas en invertir.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Durante el primer año de operación de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones del estado de Nuevo León (Invest Monterrey) se atendieron más de 130 proyectos de inversión provenientes de 22 países, así como la generación de más de 270 vinculaciones de negocio para las empresas locales, y ha enfrentado retos como la competencia con otras regiones como el Bajío para atraer inversiones y cambiar la percepción sobre la inseguridad en el país.

Así lo comentó a El Economista, Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey.

“Para los 130 proyectos que hemos atendido en el año, hemos hecho sinergia con más de 100 asociados, del sector público, privado, y académico; como parques industriales, desarrolladores inmobiliarios, firmas de consultoría, cámaras empresariales, el gobierno estatal, el Consejo Nuevo León, las universidades, eso nos ha permitido dar atención multidisciplinaria a las empresas que están llegando o que están interesadas en invertir en el estado.

Durante el primer semestre han confirmado su inversión en la entidad 42 empresas extranjeras, principalmente del sector automotriz y electrodomésticos.

“Monterrey mantiene una imagen muy positiva (ante el capital extranjero), por la preparación de su capital humano, salarios muy competitivos y facilidad para exportar. Esto se refleja en el incremento de IED, que durante 2019 y 2020 ocupó el primer lugar en recepción de inversiones, esperamos que este año también sea el estado que más capte inversión”, comentó.

El estado de Nuevo León captó 3,070.8 millones de dólares en 2020, lo que representó una disminución de 5.02% con respecto al año anterior, y durante el primer semestre de este año, recibió 1,454.8 millones de dólares.

Otra de las estrategias de la agencia ha sido la creación de un Comité de Desarrollo Industrial y otro de Normatividad y Relaciones Gubernamentales, los cuales fungen como plataformas de trabajo en las cuales los asociados proponen proyectos que inciden en la atractividad del estado como destino de inversiones.

En este segundo semestre de 2021 se han intensificado las labores de promoción y posicionamiento, realizando misiones comerciales y se trabaja en una serie de eventos “Invest Monterrey Business Talks", que se llevará a cabo con los principales aliados comerciales: Europa (9 de septiembre), Asia  (21 de octubre) y Norteamérica el (11 de noviembre).

El mejor aliado

Estados Unidos ocupa el primer lugar en IED por origen en Nuevo León, con una aportación creciente en los tres últimos años. En 2019 invirtió 1,257.7 millones de dólares, es decir el 38.89% del total; en 2020 aumentó a 1,645.6 millones de dólares, eso significó el 53.38% del total de IED estatal y en el primer semestre desembolsó 1,072.7 millones, lo que significa 73.7% del total, según datos de la Secretaría de Economía federal.

Tijerina explicó que “Estados Unidos tiene empresas importantes, que buscan aprovechar ventajas competitivas en otros países. Monterrey es atractivo porque encuentran gente que habla inglés, y esto facilita mucho la comunicación, tenemos capital humano con características similares a las que reclutan en Estados Unidos, pero con salarios más competitivos, así como la cercanía para exportar a Norteamérica por la conectividad aérea, terrestre y ferroviaria”.

kg

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