Lectura 3:00 min
Levantan cuarentena a granjas avícolas de Jalisco
Senasica comprobó que las granjas productoras están libres de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1.
Guadalajara, Jal. Tras un mes y 20 días de que fue detectada la influenza aviar en Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó el levantamiento de la cuarentena interna impuesta en 21 municipios de la región de Los Altos de Jalisco.
Luego de comprobar, a través de muestreos y pruebas de laboratorio protocolarios semanales, la ausencia del virus AH5N1 en las granjas de la entidad, Jalisco se convirtió en el segundo estado a nivel nacional en levantar su cuarentena ante esta enfermedad presente en nueve entidades del país.
No obstante, “el riesgo sigue latente y las medidas preventivas deben continuar”, señaló la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) a través de un comunicado en el que exhortó a los productores avícolas de la entidad “a no bajar la guardia con las medidas mínimas de bioseguridad y reportar ante cualquier sospecha de la enfermedad en sus aves”.
La ASICA informó que continuarán las jornadas de vacunación toda vez que la aplicación del inmunizante como estrategia preventiva “es importante durante la cuarentena y al finalizar para evitar reincidencias”.
Cabe recordar que el gobierno federal a través de Senasica, autorizó 55.8 millones de dosis contra influenza aviar para Jalisco; es decir, más del 60% del total de las dosis para todo el país (84.1 millones), toda vez que la entidad aporta 54% del huevo y 11.4% de la carne de ave que se produce en México.
El organismo federal impuso la cuarentena el pasado 14 de noviembre, debido a que se encontró un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una unidad de producción avícola en el municipio de San Miguel el Alto.
De acuerdo con el protocolo, la cuarentena tuvo un radio de 5 y 10 kilómetros para tener la movilización controlada de aves, productos y subproductos, así como extremar precauciones con las medidas mínimas de bioseguridad, despoblamiento de la unidad infectada, y realizar ciclos de muestreos en el área focal y perifocal.
Los municipios a los que se les levantó la cuarentena son Acatic, Arandas, Atotonilco el Alto, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos, San Julián, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Miguel del Alto, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo.
rrg