Lectura 2:00 min
Macrosimulacro supera expectativas en Querétaro
En el ejercicio realizado por primera vez, desalojan dependencias federales, estatales y municipales.
En el marco de la conmemoración del Día de la Protección Civil, la entidad participó por primera vez en un macrosimulacro y fueron 262,000 personas las que desalojaron 2,208 edificios de distintas dependencias federales, estatales y municipales, además de hospitales y escuelas, de 10 municipios de la entidad.
De acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, el tiempo promedio de salida de las personas de las dependencias fue de 2 minutos, principalmente de las que se encontraban en Plaza de Armas.
Hay muchas observaciones; en términos generales, en la Plaza de Armas se evacuó de manera rápida, el tiempo aproximado fue de 2 minutos.
Hubo otras dependencias que llegaron después, pero de manera estructurada y ordenada, y se hicieron las cosas como se tienen que hacer , comentó.
Agregó que se mandará el reporte para que sea registrado en la Plataforma México, en conjunto con la información de las 11 entidades que participaron.
A pesar de que Querétaro es una entidad en donde difícilmente se pueden llegar a presentar sismos -densidad media- la hipótesis que se manejó para realizar el macrosimulacro fue de un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en el estado de Guerrero.
En este caso, los municipios de la zona serrana serían los que mayor atención deberían tener, mientras que a nivel nacional sería la zona alta del Pacífico.
Al respecto, Gerardo Quirarte indicó que no todos los municipios resultaron interesados, por lo que explicó que se estarán reuniendo con los alcaldes electos de las demarcaciones para exhortarlos a incrementar los recursos destinados en materia de Protección Civil, principalmente el Atlas de Riesgo.
Extendimos la invitación a los 18 municipios para que se sumaran , explicó.
En el ejercicio participaron 200 escuelas, tres universidades, 110 edificios de gobierno, 22 instalaciones de gobierno federal, así como 53 empresas. También Protección Civil repartió de manera previa 25,000 trípticos con información relativa.
arlene.patino@eleconomista.mx