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Modelo gerencial puede triplicar productividad
Perform busca nuevas competencias en las empresas para una operación eficiente.
La productividad de una empresa puede aumentar hasta tres o cuatro veces cuando se eficientan los modelos gerenciales o de liderazgo, entre otros aspectos de operación y organización, aseguró Alejandro Cuevas Odiardi, director de la firma Perform Consultores.
La productividad se mide de muchas maneras. Una puede ser el costo operativo, el tipo de procesamiento de un producto (...), entonces, se puede multiplicar dos, tres, cuatro veces, porque las oportunidades son enormes , detalló.
En ese sentido, agregó, se busca detectar a través de evaluaciones nuevas competencias que ayuden a las empresas a encontrar su propia forma de operar de una manera más eficiente.
El reto para las compañías en el estado, advirtió, es definir en qué forma se gestionan los cambios en los equipos de trabajo, así como el fomento entre la gente para mejorar la productividad, y también generar proyectos de innovación y creatividad en el personal.
Lo que hace falta son los elementos que hacen que un sistema gerencial o directivo sea eficiente , expuso.
Añadió que entre esos elementos se encuentran la claridad de metas, objetivos, roles y funciones, así como competencias, temas de dirección y de pertenencia en las compañías.
Si logramos tener pertenencia, enfoque y claridad en los equipos de trabajo, podemos generar mucha mayor productividad , dijo.
Robustecer aspectos
Respecto del desempeño en las pequeñas y medianas empresas (pymes), el especialista comentó que el objetivo es habilitar la organización para ser más capaces en lo que se hace.
Por ejemplo, en la empresa familiar, tradicionalmente el dueño centraliza todas las decisiones y funciones, y olvida desarrollar al grupo o a ciertos integrantes para que crezcan junto con la compañía.
Por eso, habilitar al equipo de trabajo permite desarrollarse más como negocio y vender más, lograr más eficiencia a largo plazo, porque la responsabilidad se comparte. En otras palabras, se deben definir bien los roles y se debe saber delegar.