Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Monterrey anuncia que suministrará agua de reúso desde presa La Boca

El director de Servicios de Agua y Drenaje, indicó que le están metiendo el acelerador para resolver a corto plazo la falta de agua, mediante un tratamiento terciario de reúso para que la presa La Boca tenga un excedente a partir de octubre de 2024.

El titular del SADM, aseguró que actualmente están en la primera etapa con la meta de dotar de 2.5 metros cúbicos por segundo a la red de agua potable. Foto EE: Cortesía.

Monterrey, NL. Ante el crecimiento de la población y la llegada de empresas al estado por el nearshoring, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) consideró que una de las soluciones sostenibles a corto plazo es el tratamiento terciario con tecnología avanzada para incorporar a la red de suministro, más de 2.5 metros cúbicos sobre segundo de agua purificada.

"Vamos a meterle todo el acelerador a este proyecto porque necesitamos resolver la problemática (de abasto de agua) y se resolverá en el corto plazo con el tratamiento terciario, que es una tecnología avanzada en el mundo para purificar el agua", indicó Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Estimó que este proyecto estaría listo en octubre del próximo año.

En el libro "Enfrentando el reto del agua en Nuevo León", 2021-2023, el artículo Reúsos del Agua, de Heriberto Ramírez, director de Saneamiento de SADM, indicó que el planteamiento del Reúso Potable Indirecto, sería el tipo de reúso más importante, porque su objetivo es proporcionar agua para consumo humano.

"Este procedimiento permite que a través de mejoras específicas en las plantas de tratamiento de aguas residuales, --mejoras que apuntan a un tratamiento terciario avanzado--, tratar el agua residual al grado de poder enviarla a un cauce natural que en nuestro caso será la presa (La Boca)", explica el artículo.

A su vez, el titular del SADM, aseguró que actualmente están en la primera etapa con la meta de dotar de 2.5 metros cúbicos por segundo a la red de agua potable, que viene de la planta de Dulces Nombres hacia la presa La Boca, para tener un excedente de entre 25 y 30%, con tecnología avanzada que puede purificar el agua.

"la planta de Dulces Nombres recibirá un tanque anóxico que trabaja sin oxígeno y remueve el nitrógeno y derivados. Con esto, el agua que va a salir de aquí va a ser potable, con las membranas quitamos todas las partículas y los sólidos suspendidos y con el ozono desinfectado, de ese tratamiento pasa a otra filtración con membranas", ahondó Juan Ignacio Barragán.

De acuerdo con el artículo mencionado, la meta y el reto fijado es reusar 3,000 por segundo, antes de 2027 a través del procedimiento de Reúso Potable Indirecto. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas